Las fanpage con más seguidores en el Perú, de acuerdo con Social Baker son:
- Movistar Perú
* Cua Cua
* Claro Perú
* Ripley Perú
* Saga Falabella
* CinePlanet
* Real Plaza
* Inca Kola
* Samsung Mobile Perú
* Interbank
Un rápido análisis de estas fanpage (que tienen entre 2 millones y 900,000 seguidores) nos dejan algunas claves sobre lo que se está haciendo bien:
- LO VISUAL MANDA. Cada post, por lo general, tiene una foto impactante, cálida y que se identifica con el sentir nacional. El partido Perú-Ecuador llevó a muchos de estos sitios a celebrar el triunfo. Dejaron de vender celulares, películas o chocolates para sumarse al sentimiento nacional.
- PORTADAS DE COLECCIÓN. Un tremendo error es descuidar la foto de portada. He visto desde imágenes pixeladas hasta fachadas de edificios que nadie conoce, o una especie de banner saturado de letras para promocionar y vender algo. Revisen las portadas de Cua Cua. Son excepcionales.
- TIEMPO REAL. El triunfo peruano ocupó la mayoría de las fanpage de los sitios citados en el mismo momento en que la gente estaba celebrando.
- EL LENGUAJE DE LA GENTE. Siguiendo con Cua Cua, esta llamada ‘cultura meme’ rescata en sus gráficas lo que cualquiera de nosotros diríamos en el estadio: ‘Señor, ¿Me cuida el sitio?”. El pato va al baño, va a comprar una hamburguesa, va a llamar por teléfono, etc… Peruanísimo. Interbank rescata lo que tanto se dijo después del encuentro: ‘¡Claro que se puede, seguimos en carrera! ¡Que la celebración se escuche en Costa, Sierra y Selva!”.
- CONVERSAR. Las empresas intentan dialogar con la audiencia, pero en realidad más que un feedback se ve una grata invitación a que los usuarios compartan sus opiniones. ‘¡John Travolta está en Lima! Cuéntanos, ¿qué le dirías si lo vieras en persona?’, escribe CinePlanet.
- INVOLUCRAR. Real Plaza celebró su millón de seguidores con las fotos de sus fans.