‘Todo nació entre copas’, señala Carlos Montesinos, estudiante de Ingeniería Informática de la PUCP, cuando se refiere al Karaoke Smart, la aplicación para smartphones que creó junto a su colega Kevin Zúñiga y que promete revolucionar esta actividad que hace cantar a millones en el mundo.
Hace unos meses, ambos estudiantes, habitúes a los pub karaokes, se dieron cuenta de que esta actividad, aunque divertida y popular, resultaba algo incómoda.
‘Notamos lo poco práctico que son esos inmensos catálogos para escoger canciones, como si fueran páginas amarillas. Además, es incómodo estar pidiendo tragos o comida a cada rato, sin contar con que hay que apuntar tu canción en un papelito. Para acabar con eso, decidimos automatizar todo en una aplicación’, explica Montesinos.
En febrero de este año decidieron comenzar con el proyecto. Al principio no fue fácil, pero mientras iba desarrollándose, notaron que la idea tenía mucho potencial. En dos meses ya tenían un prototipo.
‘La idea es sencilla, solo hay que descargar la aplicación al celular. Luego, el cliente puede realizar el pedido de sus canciones, de comida o bebida apretando un clic. El Karaoke Smart almacena esta info en la nube y listo. Así se evita llamar al mozo’.
Una de las cosas más innovadoras de esta aplicación es que no hay que saber el nombre del tema que se quiere cantar (o el artista). Solo basta con tararearla y el sistema lo busca automáticamente, algo parecido a lo que hace la aplicación Shazam.
‘La app no implica realizar cambios radicales en un pub karaoke. Solo hay que migrar ciertos procesos manuales por unos automáticos. La tecnología es portable y ofrece muchas ventajas’, añade Kevin Zúñiga, socio de Montesinos. ‘Por ejemplo, un administrador puede ver el movimiento del negocio vía online, el promedio de pedidos y hasta el gusto musical de la gente. Sin duda, da información clave para fidelizar a los clientes’.
Karaoke Smart ganó recientemente la fase nacional del Imagine Cup, concurso de innovación organizado por la gigante Microsoft a nivel mundial. Ahora, el equipo de Montesinos y Zúñiga va a representar al Perú en la final global de este evento que se realizará en San Petersburgo, Rusia, del 8 al 11 de julio.
Para la final, el equipo peruano está preparando una versión actualizada y mejorada de la aplicación. Por ejemplo, se podrá instalar en los Smart TV y hasta se podrá convertir al celular en un micrófono.
‘El potencial es enorme, podemos poner filtros y efectos a las voces. Todas las canciones están en la nube y hay contenido local. No hay nada parecido’, acota Montesinos. Tras este concurso, los jóvenes ingenieros quieren seguir impulsando su empresa hacia otros lares. Ya están en conversaciones con inversionistas de Colombia y acaban de ser aceptados en un programa del gobierno de Chile que financia proyectos con alto potencial de crecimiento global.
Incluso, una cadena de karaoke peruana ya se interesó en el invento.
‘Queremos llevar esto al mundo. El Perú no es solo su comida. Estamos demostrando que nuestro país puede ser un gran líder en innovación y lo vamos a lograr. Estoy seguro de que en Rusia vamos a triunfar’, dice Montesinos.