Hoy Sony revelará su nuevo PlayStation

La firma tecnológica citó a la prensa a un misterioso evento en Nueva York llamado “PlayStation: la evolución. Sea el primero en saberlo”.

El grupo japonés Sony revelará este miércoles la última versión de su popular consola de videojuegos PlayStation, en un mercado que en los últimos años se ha visto menos favorable para este tipo de aparatos.

La empresa invitó a la prensa para asistir a un misterioso evento consagrado al PlayStation en Nueva York a las 23H00 GMT, otorgando pocos indicios: “PlayStation: la evolución. Sea el primero en saberlo”.

Los especialistas esperan con ansias el anuncio de un “PlayStation 4” (PS4), sucesor del PS3 que acumula 77 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2006, según datos del instituto de investigación IDC.

Los principales fabricantes de consolas de videojuegos se están abocando a actualizar sus aparatos, ya que sus últimas versiones tienen más de seis años de antigüedad.

La firma japonesa Nintendo fue la primera en dar un paso adelante al presentar su Wii U, que reemplaza a su Wii, la revolucionaria consola que amplió el público de los videojuegos gracias a su telecomando que detecta el movimiento del jugador y que vendió 100 millones de unidades desde 2006.

No obstante, la nueva versión no ha demostrado tener el mismo éxito. Nintendo informó a fines de enero la venta de sólo 3,06 millones de ejemplares y revisó a la baja sus previsiones de venta hasta fines de marzo: de 5,5 millones a 4 millones de aparatos.

Los especialistas esperan también que el tercer actor del mercado, el estadounidense Microsoft, presente este año al sucesor de su Xbox 360, que vendió 76 millones de ejemplares desde 2005, según IDC.

La competencia feroz de celulares y tabletas

A pesar de las innovaciones en las nuevas versiones, los fabricantes se enfrentan en los últimos años a un mercado menos favorable con las consolas de videojuegos tradicionales.

Así, no obstante el éxito, las ventas del PS3 fueron inferiores al del PlayStation original que salió a fines de 1994 (con 102,4 millones de unidades vendidas) y del PS2, que se remonta a 2000 (155 millones).

Aunque el público de los videojuegos se amplió en los últimos años más allá de los usuarios ultra fanáticos y exigentes, los nuevos jugadores prefieren muchas veces otros aparatos, como los teléfonos celulares y tabletas electrónicas con aplicaciones muchas veces gratuitas.

Lewis Ward, analista de IDC, sostiene que las tradicionales consolas lograrán conservar su lugar en los hogares, gracias a una mayor oferta de servicios, como la reproducción de películas o la emisión de televisión en streaming.

El periódico japonés Asahi afirmó recientemente que el PS4 amplía las funciones del PS3, especialmente para recibir todos los contenidos audiovisuales distribuídos en línea por Sony y para interactuar con los smartphones.

El Wall Street Journal también divulgó que la consola no sólo permitiría usar los juegos en CD sino también juegos de internet en streaming, que no precisan descarga.

Los rumores citan igualmente la integración de redes sociales en línea, un control con funciones táctiles, compatibilidad con televisores de alta definición y 3D, y chips más poderosos.

Una de las grandes incógnitas sigue siendo si el aparato será compatible con los juegos editados para las consolas anteriores, así como la cantidad de juegos que estarán disponibles al lanzamiento.

Si Sony quiere impulsar a los consumidores a remplazar su consola actual “debe mostrar juegos que convenzan a las personas (…) de gastar dinero”, afirma Mike Hickey, analista de National Alliance Capital Market, para quien hacen falta títulos más convincentes.

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