El museo parisino de Orsay mostró este viernes su escepticismo después de que un especialista afirmara haber identificado el rostro de la modelo que posó para el famoso cuadro de Gustave Courbet “El origen del mundo”.
El cuadro de 1866 conservado en el museo y que representa el sexo de una mujer en primer plano “es una composición terminada y en ningún caso un fragmento de una obra más grande”, explica el museo en un comunicado.
”‘El origen del mundo’ no ha perdido su cabeza. El cuadro que estaba en casa del diplomático Khalil Bey, su primer propietario y que probablemente lo encargó, es el de una mujer desnuda, sin pies ni cabeza”, asegura Orsay.
Jean-Jacques Fernier, un experto de Courbet (1819-1877) y autor del catálogo razonado de su obra, piensa al contrario que el cuadro fue recortado de una tela más grande representando a una mujer con los brazos estirados.
Según el experto, el pequeño cuadro del rostro de una mujer que un coleccionista compró en París en 2010 por 1 400 euros es en realidad la cabeza del cuerpo de “El origen del mundo”.
Fernier, de 82 años, acogió con ironía las críticas del museo de Orsay a su “descubrimiento” y aseguró a AFP que siempre habrá “gente para quejarse”.