Una de las películas favoritas a llevarse el galardón a mejor película en los premios Oscar es Life of Pi, no solo por su extraordinaria trama, banda sonora y excelentes actuaciones. La cinta también destaca en el uso de efectos especiales muy avanzados. ¿Sabían que nunca hubo un tigre en el set de filmación? Sí, el famoso Richard Parker fue hecho completamente a computadora.
Pese a que uno de los elementos principales a lo largo de toda la cinta es la conexión entre el personaje principal y el tigre, en el lugar en el que se rodó la película nunca hubo un animal de verdad. El actor Suraj Sharma, quien interpreta a Pi, tuvo que esforzarse el doble para poder interactuar con un inmenso felino que no veía.
El tigre llamado Richard Parker, eje central de la película, fue creado con tecnología 3D y cuenta con más de 10 millones de pelos hechos virtualmente. Para las escenas en las que solo sale el felino se contó con cuatro animales de verdad para dar mayor realismo.
Bill Westenhofer, supervisor visual de la producción de efectos, señala en una entrevista que la atención al detalle fue lo que pudo recrear un tigre a computadora lo más real posible: “Que Ang Lee describa nuestro trabajo como impecable es, creo, el mejor cumplido que el equipo ha recibido. La locomoción cuadrúpeda es compleja en un bote salvavidas meciéndose”. Westenhofer trabajó con más de 600 artistas digitales,
Life of Pi, dirigida por Ang Lee, narra la historia del joven Pi Patel, hijo de un empleado de zoológico. La familia ubicad en la India decide migrar a Canadá en un barco de carga enorme. Tras el naufragio del barco Pi se encuentra a la deriva en el Océano Pacífico en un bote salvavidas en el que también está un tigre de bengala. Ambos tienen que luchar para sobrevivir.
Esta cinta es una de las que lidera la lista con mayor nominaciones a los premios Oscar. Compite en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor canción original, mejor banda sonora, mejor efectos especiales y mejor montaje.