A los ojos del director Peter Jackson , Martin Freeman (41) siempre fue Bilbo Baggins.
Mientras Ian Holm interpretaba el papel de un Baggins mayor en la trilogía de El Señor de los Anillos , había algo en Martin Freeman -conocido por participar en series como The Office y Sherlock, de la BBC-, que lo hizo una opción irresistible para esta joven y ‘más ansiosa’ versión del personaje más famoso de las obras de J.R.R. Tolkien.
‘Martin es la única persona que quería para este papel y eso fue antes de conocerlo personalmente’, dice Jackson. ‘Sentíamos que tenía las cualidades perfectas para hacer de Bilbo. Es un actor dramático, pero es un actor dramático con una habilidad muy extraña para la comedia’.
Si bien nunca fue un fanático de los libros de Tolkien, el actor británico estuvo muy entusiasmado de unirse al elenco. ‘Estar involucrado con un equipo tan comprometido ha sido un placer. Conocer actores que luego se convirtieron en mis amigos es genial, nada intimidante’, confiesa Freeman.
También se unió al equipo otro actor británico, Richard Armitage , en el papel de Thorin, aspirante a rey de los enanos que busca vengar la muerte de su padre y abuelo.
Desde un principio, Armitage -que se hizo famoso con la serie Robin Hood- se sintió acogido dentro del grupo.
‘Me sentí muy bienvenido, como si me hicieran parte de la familia. Fue muy fácil adaptarme al grupo’, comenta.
Fácil por un lado pero complejo por otro, pues debió comprometerse durante un año y medio con la filmación. ‘Luego de trabajar con Peter Jackson me pude dar cuenta de que, pese a que piensas que has dado todo, cuando él te pide más de alguna manera lo logras’, dice Armitage. ‘Tuve que dejar de lado mis propias limitaciones porque siempre hay un poco más que se puede dar’.