Revista de modas dejaría de usar “mujeres reales” en sus publicaciones

Los lectores se quejaban de no identificarse con las modelos. A pesar del cambio, las ventas cayeron de 802 000 a 602 000.

La revista femenina alemana Brigitte, que lleva tres años recurriendo únicamente a modelos aficionadas para sus páginas de moda, está contemplando utilizar de nuevo fotos de maniquíes profesionales, indicó un portavoz de la editora Gruner + Jahn el lunes.

En octubre de 2009, el bimensual anunció que ya sólo publicaría fotos de “mujeres reales” en respuesta a las quejas de las lectoras que indicaban no poder identificarse con las modelos.

Un portavoz del grupo Gruner + Jahr confirmó a la AFP una información del diario Süddeutsche Zeitung, según la cual el nuevo redactor jefe contemplaba una refundación del magazine creado en 1954.

“Se está estudiando todo, incluida la política de ‘nada de modelos’”, subrayó, sin querer dar más precisiones hasta que se adopte la nueva estrategia.

El estilista alemán Karl Lagerfeld había criticado la iniciativa de Brigitte, que incluso calificó de “absurda” porque a su juicio la moda era “sueños e ilusiones”.

Según la Süddeutsche Zeitung, el trabajo de los fotógrafos y de los estilistas es más difícil con modelos de un día cuando, según Brigitte, éstas reciben “retribuciones comparables” a las profesionales.

El magazine tiene que buscar además a estas mujeres sin la ayuda de agencias de modelos, lo cual aumenta también los costes.

Algunas lectoras se han quejado también de que estas modelos tenían casi las mismas medidas que las profesionales.

En diez años, las ventas de Brigitte han caído de 802 000 a 602 000, según el Süddeutsche Zeitung. El portavoz de Gruner + Jahr no confirmó estas cifras.

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