Esto es lo que pasa cuando lo que vemos en las películas se topa con algo de física cruda. Alumnos de física de la Universidad de Leicester en Inglaterra presentaron un estudio titulado ‘Trayectoria de un Batman que cae’.
Los chicos analizaron la capa del hombre murciélago de la película Batman Inicia de Christopher Nolan. La idea de que la capa tenga ‘memoria’ y pueda transformarse en unas alas fue considerada posible, y el héroe podría efectivamente volar sin problema con ellas. Si Batman saltara de un edificio de 152 metros de altura usando su capa de 4,6 metros de tela, podría deslizarse unos 349 metros por el aire a 109 km/h.
Sin embargo, el problema estaría en el aterrizaje. ‘Descubrimos que podría volar muy bien y bastante lejos’, dijo el estudiante de 22 años, David Marshall, a la BBC. ‘Puede avanzar el doble de la distancia de la caída, pero una vez que llega ahí, está viajando a 80 km/h y es es un poco rápido para aterrizar de forma segura… Probablemente terminaría aplastado’.
La investigación sugiere que, para evitar pegarse un porrazo, el súper héroe podría optar por la técnica empleada por el primer hombre que se lanzó de un helicóptero usando solo un traje con alas: aterrizar un montón de cajas.