La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que la edición XVIII de los Juegos Panamericanos **tendrá un efecto dinamizador en las ventas de diversos negocios e incluso generará un importante impacto en la campaña de **Fiestas Patrias, el cual podría alcanzar un crecimiento de hasta 20%, por lo que las micro y pequeñas empresas (mypes) serían las más beneficiadas.
“Con este evento, el panorama se torna prometedor gracias a la llegada de alrededor de 10,000 deportistas, delegaciones, equipo técnico y familiares de los atletas, además, de los 50,000 turistas que se prevé que llegarán al país”, afirmó Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL.
“En ese sentido, se beneficiarán diversas mypes que generarán ventas por US$30 millones en actividades vinculadas principalmente al alojamiento, servicios turísticos, transporte de pasajeros, gastronomía, confecciones textiles, artesanía, entre otros”, agregó.
Ochoa señaló que las mypes confeccionistas serían unas de las más favorecidas por la acentuada sensación de frío en la capital. “Considerando que la estación invernal está entrando con fuerza, la demanda de abrigadoras confecciones marcará la tendencia y mejor aún si llevan estampados con diseños alusivos a los Panamericanos y a la tradición ancestral peruana”, indicó.
De acuerdo con Senamhi, en estas semanas, Lima ha registrado temperaturas de entre 15° y 18° centígrados, situación que podría extenderse hasta agosto.
Como consecuencia, el gremio señaló que se demandarían más prendas abrigadoras y confecciones alusivas al referido evento deportivo tales como poleras, gorras, chalinas, casacas, entre otros.
Por otro lado, Jorge Ochoa precisó que todos los negocios relacionados a las mypes podrían “adelantar su agosto” si aprovechan las oportunidades que ofrecen los Juegos Panamericanos, principalmente por la llegada de turistas a Lima.
“Estamos hablando de un ingreso económico aproximado de US$3 millones diarios”, refirió.
Respecto al financiamiento, Ochoa manifestó que lo más probable es que la mayoría de mypes o pequeños negocios usen su propio capital o de la familia empresaria.
“El factor clave no está tanto en el préstamo para el capital de trabajo, sino en la posibilidad de vender más y cobrar oportunamente”, anotó.