El Poder Ejecutivo autorizó el viaje del titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del 10 al 11 de enero del 2019. Esto para que pueda reunirse con su par boliviano, Luis Alberto Sánchez, para conversar sobre la posibilidad de venta del gas boliviano a ciudades del sur del Perú.
El gobierno peruano considera de interés institucional la participación del ministro Francisco Ísmodes en dicha reunión, teniendo en cuenta que constituye una oportunidad de abordar el tema vinculado a la venta de gas de ese país por el sur del Perú.
Según lo indicado en el sustento técnico del viaje del ministro Ísmodes, en el marco del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú – Bolivia, se establecieron los siguientes compromisos referidos al Eje IV “Infraestructura para la integración y el desarrollo” y que serán abordados en la reunión bilateral:
1. Hidrocarburos líquidos y gas natural. Establecer una mesa de trabajo conjunta que permita retomar la revisión de los lineamientos para la exportación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) desde Bolivia al Perú, y que contemple la construcción de redes domiciliarias en localidades del sur del Perú en el marco de la normativa peruana vigente.
2. Exploración de hidrocarburos. Elaborar una hoja de ruta para la implementación del “Convenio Interinstitucional de Cooperación en el sector de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia.
La autorización del viaje de Francisco Ísmodes a Bolivia se oficializó vía Resolución Suprema Nº 003-2019-PCM, que fue publicada hoy en el El Peruano.
También se dispuso se encargar el despacho del Ministerio de Energía y Minas (Minem) al ministro de Vivienda, Javier Piqué, a partir del 10 de enero del 2019, y en tanto dure la ausencia del titular.