21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ya llegan los World Surfing Games

Desde este viernes 24, Punta Rocas recibirá a tablistas de 25 países que llegarán al sur de Lima para disputar el World Surfing Games de la International Surfing Association (ISA), que celebra su 50 aniversario. El primer campeón mundial, el peruano Felipe Pomar, confirmó su presencia.

Ya llegan los World Surfing Games (Foto: AFP)

1. ¿De qué trata el torneo?
El World Surfing Games que celebra los 50 años de la ISA (Asociación Internacional de Surf) es una competencia por equipos y con divisiones individuales tanto en hombres como en mujeres. Surfers de 25 países participarán en el torneo más importante de la ISA, que se realiza todos los años. Cada selección incluye cuatro tablistas Open varones y dos mujeres. El torneo irá hasta el 1 de noviembre.

2. Larga historia sobre las olas
Los World Surfing Games se iniciaron en 1964 en Australia bajo el nombre de ISF World Championships, organizados por la Federación Internacional de Surf (ISF), primera organización mundial de este deporte. En 1976, la ISF cambió de nombre y a ISA, el ente que regula actualmente el surf mundial y las modalidades de bodyboard, longboard y standup paddle (SUP). El peruano Eduardo Arenas estuvo entre los fundadores de la ISF en 1964 y fue su primer presidente durante ocho años, hasta 1972.

3. Los primeros campeones
En 1964, el local Midget Farrelly ganó el World Championships en Manly Beach, Australia. Sin embargo, no está registrado como el primer campeón mundial debido a que la ISF no organizó este evento. Por eso, el peruano Felipe Pomar y la estadounidense Joyce Hoffman se convirtieron en los primeros campeones mundiales del ISF World Championships, disputado en Punta Rocas en 1965. Ambos son invitados de honor de estos 50 World Surfing Games.

4. Los últimos ganadores
En la edición del 2013, Sudáfrica se llevó la medalla de Oro del ISA World Surfing Games por equipos. La presea de plata fue para Australia y la de bronce para el Perú. Ese torneo se llevó a cabo en la playa Santa Catalina de Panamá.
En individuales, rama masculina, el primer lugar fue para el sudafricano Shaun Joubert. En una gran actuación, el tablista peruano Cristóbal del Col se quedó con la medalla de bronce. En la rama femenina, la ganadora fue la australiana Dimity Stoyle.

5. Celebraciones de apertura
Los 25 equipos reunidos en Punta Rocas tomarán parte del luau (ceremonia de origen hawaiano) por el 50 aniversario de la ISA. Las delegaciones participantes compartirán ahí el espíritu Aloha de confraternidad e integridad. Esta reunión también celebra el desarrollo del surfing a nivel mundial, al punto que ya se trabaja su inclusión en los Juegos Olímpicos. La ceremonia de apertura incluye el Desfile de las Naciones y el Ritual de las Arenas del Mundo.

6. Los premios en disputa
Los tablistas llegados a Punta Rocas competirán por las medallas de oro en las categorías de equipos e individuales, el trofeo del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y el trofeo al equipo campeón del mundo Fernando Aguerre. Este último trofeo es llamado así por el presidente de la ISA, dirigente argentino que fue elegido por primera vez en 1994 y ha sido reelegido siete veces. El mismo Aguerre dona este premio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada