20 de marzo de 2019
Estefanía Reyes |

¿Y si jugamos al quidditch?

Sin escobas voladoras ni pelotas con alas, el deporte creado por J. K. Rowling en Harry Potter igual tiene cientos de seguidores.

¿Y si jugamos al quidditch?

(Publimetro Colombia). Si aún no te llegó la carta de invitación a Hogwarts, no te desesperes. En algunos países de Sudamérica ya puedes disfrutar de uno de los deportes más emocionantes del mundo Harry Potter : el quidditch.

Aunque suene descabellado, el quidditch se practica en Colombia y lo mejor de todo es que no hay que ser un hábil piloto de escobas voladoras para participar.

La reconocida saga de Harry Potter tuvo tanta acogida que no solo se hicieron grandes producciones cinematográficas, sino que se creó toda una cultura alrededor de las novelas de la inglesa J. K. Rowling .

A mediados del 2007, llegó a Bogotá desde Estados Unidos el quidditch muggle, que rinde homenaje al tradicional deporte que practicaba Harry Potter. Como se explica en los libros, la palabra ‘muggle’ define a los seres no mágicos, así que este deporte es una adaptación para todas las personas que no podemos ni volar ni hacer hechizos con varitas mágicas.

En marzo de este año, el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) de Bogotá reconoció al quidditch en la lista de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT).

El quidditch muggle se asemeja mucho al juego relatado en la saga, pero en esta adaptación los jugadores corren en vez de volar y la ‘snitch’ mágica no vuela por el campo, sino que es escondida detrás de los aros del equipo contrario.

“Tratamos de implementar las mismas reglas que se describen en el libro. *Hay cuatro posiciones: un guardián, tres cazadores, dos golpeadores y un buscador*”, explica Brian Londoño, practicante de este deporte.

Y añade: “El guardián es una especie de portero que cubre los aros, los cazadores son como delanteros que tratan de anotar en los aros contrarios con la ‘quaffle’, los golpeadores son defensas que impiden que el equipo contrario anote utilizando los balones ‘bludger’ para ponchar, y el buscador trata de conseguir la ‘snitch’ que está escondida”.

Gracias al éxito del quidditch en Colombia, en julio de este año se llevó a cabo la Primera Copa Interdepartamental de Quidditch en Bogotá.

Pura magia
Según la Asociación Internacional de Quidditch, el deporte gana terreno. Hay 1000 clubes oficiales en el mundo, con 30 países registrados.

Perú campeón
Desde el 2008 funciona en nuestro país la Federación Peruana de Quidditch. Ahora tienen la intención de hacer un campeonato nacional, ya hay equipos en Ica, Huancayo y Áncash. En Lima son diez los equipos registrados. Como anécdota, en la saga de Harry Potter se menciona a Perú como una potencia del quidditch y favorito a ser el próximo campeón mundial. Si quieres unirte busca en Facebook, Federación Peruana de Quidditch .

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada