21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Video) Algarabía en Perú por elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos

Personalidades de la política y el deporte nacional saludaron el triunfo de la capital en las votaciones de la Organización Deportiva Panamericana.

(Video) Algarabía en Perú por elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos
(Video: Publimetro)

(AFP). La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos de 2019 generó una ola de euforia entre los peruanos que envolvió a ciudadanos, ministros y a la primera dama, que dijeron que es un gran reto para Perú.

“¡Bien, es todo un reto y una gran oportunidad para todos los peruanos!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter Nadine Herida, esposa del presidente Ollanta Humala.

La ministra de Comercio Exterior, Magaly Silva, se mostró sorprendida y celebró la elección de Lima como sede de los Panamericanos de 2019, tras la votación realizada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en su reunión ejecutiva celebrada en Toronto (Canadá).

“Estoy feliz por la noticia, no pensábamos que iba a ser tan clara la diferencia, estamos felices por ganar en primera vuelta con amplia diferencia”, dijo Silva a la radio RPP.

Al mismo tiempo, varios grupos de personas salieron a las calles en las inmediaciones del Estadio Nacional de Lima para celebrar la elección.

Un grupo inicial de unas cuarenta personas coreó a un costado del estadio frases como “Ésta es una victoria” y “Arriba Perú”.

Julia Barrera, excampeona sudamericana de jabalina, señaló que Lima “tendrá el orgullo de recibir a miles de atletas”.

“Nos prepararemos y recibiremos con los brazos abiertos a los deportistas”, añadió.

De su lado, la congresista y exvoleybolista Cecilia Tait subrayó: “Perú ahora está en las grandes ligas como organización, éste es un gran desafío”.

“Ahora tenemos que hacer una buena infraestructura para los atletas y un centro de alto rendimiento; es lo principal que tenemos tomar en cuenta por ser anfitriones”, anotó.

La capital peruana obtuvo 31 de los 57 votos posibles en la primera y única ronda de votaciones para superar a las otras candidatas que también competían: Santiago de Chile (9), Ciudad Bolívar de Venezuela (8) y La Punta de Argentina (9).

La ministra de Comercio anotó igualmente que “sabíamos que iba ser dura la pelea, la verdad no pensamos con obtener 31 votos”.

Asimismo, el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, dijo desde Toronto que esta elección es un “éxito para el futuro del deporte peruano, es un triunfo de todo el Perú”.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, manifestó que quedan cinco años para trabajar por este certamen.

“Cuando el Perú se une suceden cosas grandes. Tenemos cinco años para hacer por primera vez este evento y será un evento grandioso porque va a ser para el país y para América”, declaró también desde Toronto a la emisora RPP.

Según el sitio web Inside The Games, los representantes de la delegación peruana en Canadá, encabezada por el primer ministro Juan Jiménez, estallaron en gritos de júbilo cuando el presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, leyó el comunicado que daba como ganadora a Lima.

Momentos antes de la elección, Jiménez había dicho en Toronto ante la Odepa que los Juegos Panamericanos serían una prioridad para su gobierno.

Los próximos Juegos Panamericanos se disputarán a partir del 10 de julio de 2015 en Toronto y serán los terceros organizados en Canadá tras los de Winnipeg en 1967 y 1999.

Tags

Ir a portada