23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Paloma Schmidt: "Llegar a los Juegos Olímpicos es algo gigantesco"

Para cubrir los gastos que genera la competencia, la velerista peruana está vendiendo pulseras por Facebook.

Paloma Schmidt: "Llegar a los Juegos Olímpicos es algo gigantesco" (Foto: Difusión)

Por Christian Lengua

Con 25 años, Paloma Schmidt en julio próximo competirá por segunda vez en los Juegos Olímpicos. Esta estudiante de Biología de la Universidad Agraria participará en Vela en categoría Laser Radial. Paloma logró la clasificación al quedar novena en el Mundial de Alemania en mayo pasado.

¿Cómo va la preparación para Londres 2012?
Desde esta semana estoy entrenando en Paracas, que se parece al mar de Weymouth (donde será la competencia en Londres) básicamente porque hay mucho viento.

¿Has competido allí?
Sí, hace dos años. Mucho frío, mucho viento y olas grandes. Por eso entreno al 100%. Tuve que dejar este ciclo la Universidad para poder entrenar bien.

¿Y tienes apoyo?
Tengo cubierto gran parte del presupuesto por el ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) y el IPD (Instituto Peruano del Deporte) que me paga al entrenador, pero siempre hay imprevistos o cosas que tengo que pagar por adelantado y me cuesta. Por ejemplo, venir a Paracas genera un gasto que espero sea reembolsado.

¿Y cómo consigues dinero?
Hice unas pulseras de siliconas para vender y poder cubrir este tipo de gastos. Hasta ahora no vendí muchas, solo algunas. El problema es que no tengo un punto de venta y se me complica. Ya las vendí a mis amigos. Ahora me ayudan otras personas a venderlas por otros lados.

Es una buena idea…
Sí y están bonitas. Vienen en cinco colores de los aros olímpicos con la frase: Yo también estaré en las Olimpiadas, como diciendo que las personas que colaboren estarán simbólicamente conmigo compitiendo. Cuestan 5 soles.

Por lo demás, la vela no es un deporte barato.
Exacto. Un bote nuevo puede costar US$8 mil en Europa y aparte hay que traerlo. El que tengo ahora es un bote con vela, cabos y todos los aparejos del año 2005 que me costó US$3 mil. Lo pagué porque vendí un bote antiguo que tenía y mi entrenador me pagó el resto. Ahora comprarse un bote es una gran inversión. La ropa de navegar también es cara. Aunque eso me lo da el ADO.

Viajarás con anticipación…
Sí, estaré una semana antes para entrenar. Voy a alquilarle el bote a un amigo, porque la organización de los Juegos nos entrega un bote igual para todos, solo unos días antes.

¿Qué sabes de tus rivales?
Seremos 39 y conozco a la mayoría. Normalmente en los campeonatos somos 100. Las más fuertes son de Lituania, Holanda, Bélgica, China y Finlandia. Son las favoritas para las medallas.

Entonces, está difícil.
La mayoría de chicas tienen varias campañas olímpicas. Pero eso no me derrota. No me voy a dejar asustar por una lituana o una holandesa que son campeonas mundiales. Mi objetivo es quedar de la mitad para arriba de la flota y hacerles la pelea a todas.

¿Te ves llevando la bandera?
Sería un honor ser la abanderada, pero creo que va a ser (el taekwondista) Peter López. Quien sea, le diré que ondee lindo la bandera mientras desfilamos.

Pero el premio es llegar, ¿no?
Uf, claro. Cuántos deportistas hay en Perú, cuántos habitantes tenemos en el país y solo 15 vamos a los Juegos Olímpicos. Es algo muy grande, gigantesco.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada