25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ultramaratón de Marcahuasi fue un éxito

Competencia de alta montaña se corrió el sábado en la sierra de Lima. Casi 200 atletas participaron en distancias de 60, 30 y 13 kilómetros.

Ultramaratón de Marcahuasi fue un éxito  (Foto: Elisa Cárdenas / Yumax)

Por Carlos Lázaro

El pasado sábado se llevó a cabo la primera edición del Marcahuasi Ultra Trail (MUT), competencia de alta montaña que se corrió sobre las distancias de 60K, 30K y 13K.

Esta prueba, organizada por Vértigo Perú, se disputó en la sierra de Lima, entre los distritos de Callahuanca y San Pedro de Casta, provincias de Huarochirí, en alturas de 1.562 a 3.890 metros.

En la categoría de 60K, que partió a oscuras a las 3 a.m. desde el estadio de Callahaunca con 54 participantes, el ganador fue el arequipeño Stalin Carrasco, de 26 años, que hizo un tiempo de 8h10m20s.

“Estoy muy feliz por haber ganado una carrera como esta, tan bonita y dura a la vez. La parte más complicada de la ruta estuvo entre San Pedro de Casta, Marcahuasi y Chauca, ya que estás subiendo y bajando montañas. En los últimos 18 kilómetros trabajé mucho con el aspecto psicológico y así pude obtener el primer lugar de la competencia”, dijo Carrasco, quien venía de lograr el tercer lugar en otras pruebas de ultra trail en montañas, el Desafío Huarochirí en agosto pasado.

En los 60K femeninos, la ganadora fue la ayacuchana Aydee Soto, de 32 años, con 8h17m20s. Además, esta deportista, que pertenece a la Asociación Montañistas 4.0, terminó en el cuarto puesto de la tabla general.

“Estoy muy contenta por el primer puesto en damas. Cuando salimos, todos los varones me pasaban, pero conforme avanzaba la prueba iba escalando posiciones y llegué incluso a ubicarme tercera, solo detrás de Stalin y Andrés, y aseguré el triunfo en mi categoría. Ahora me prepararé para la Ultramaratón de Yumax en enero”, señaló Soto.

En 30K, distancia en la que participaron 68 atletas, los ganadores fueron John Villalobos, de Lima, con 3h11m53s y Lorena Ricaldi, de Payhua (Matucana), con 3h53m5s. Y en 13K, con la participación de 77 deportistas, los ganadores fueron los hermanos Alex (1h17m) y Angie Bolimbo (1h40m13s), ambos de Matucana.

Los participantes en esta primera ultramaratón de recorrido total por montañas recompensaron el desgaste físico con los hermosos paisajes de la ruta, en especial en Marcahuasi, donde apreciaron las formaciones rocosas erosionadas a lo largo de los años por el viento y la lluvia.

Completaron el podio
Estos fueron los segundos y terceros puestos de cada categoría del MUT.

• 60K. Andrés Olivera y John Salinas (varones). Maybel Antezana y Cecilia Peche (damas). • 30K. El español Domingo Hinostroza y Aldo Ramírez (varones). Karla Bazán y Ross Torres (damas). • 13K. Ignacio Bolimbo y Julio Andamayo (varones). Cinthia Hinostroza y Claudia Ortega (damas).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada