26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Triatlón trabaja a largo plazo para consolidarse en el país

Esta exigente disciplina deportiva está en crecimiento en el Perú. Hablamos con Rodrigo León, presidente de su federación nacional, que trabaja a futuro.

Triatlón trabaja a largo plazo para consolidarse en el país La imagen es referencial. Foto: Pixabay

Por: Carlos Lázaro

Hace dos meses, el triatlón peruano hizo historia al clasificar por primera vez a una competencia olímpica. La artífice de este logro fue Naomi Espinoza, quien a sus 16 años competirá en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputarse en Buenos Aires (Argentina), el próximo 7 de octubre.

Este es un reflejo de cambios positivos en la Federación Deportiva Nacional de Triatlón (FDNT), que en los últimos años tuvo muchos problemas.

“Al llegar nos encontramos con un panorama espantoso, con un desorden administrativo enorme y solo 74 triatletas afiliados, procedentes de seis clubes”, nos comenta Rodrigo León Prado, presidente de la FDNT.

Ahora, a poco de cumplir un año al mando del directorio, ya hay 14 clubes y 250 triatletas afiliados.

“La meta es seguir creciendo y descentralizar el triatlón. Tenemos dos clubes de Huancayo y uno de Puno. Eso nos alegra, pero también nos dice que debemos seguir trabajando. La idea es que el próximo año lleguemos al norte y al sur”.

El principal objetivo de la FDNT es que la clasificación de Espinoza no sea un caso aislado, sino resultado de un trabajo constante. Por eso, ha firmado un convenio con los colegios más emblemáticos de nuestra capital, los que cuentan con pista atlética y piscina. La FDNT les brinda un entrenador y la institución educativa organiza a los menores de 10 a 14 años interesados en practicar este deporte.

Así, como buen triatleta, León trabaja a largo plazo. “Los triatletas de élite que tenemos ahora fueron los más afectados en el pasado ciclo olímpico. No les ofrecieron las herramientas para desarrollar su mejor nivel. Pero no es tarde. Hemos identificado que la natación es nuestra debilidad y ahora contamos con un entrenador especialista en esta disciplina, porque en carrera de fondo y ciclismo nos va bien”, afirma.

Precisamente, así como los triatletas colombianos tienen su fuerte en el ciclismo y los brasileños en la carrera pedestre, la FDNT quiere que a futuro los seleccionados peruanos destaquen en la natación. Ese será su estilo de inicio.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se buscará cumplir una actuación digna.

“Si el Panamericano fuera juvenil, tendríamos expectativas de estar en el Top 10 y hasta de una medalla, pero no es así. Igual, ya tenemos una preselección que se prepara al máximo para representar al país”, concluye León.

NOTAS RELACIONADAS

Claudio Pizarro sobre posible convocatoria: ‘No creo que me llamen, no tendría sentido’

YouTube: travieso león pone nerviosos a turistas al ‘tocar’ la puerta de su coche

Se requieren 19 mil voluntarios para los Juegos Panamericanos Lima 2019: postula aquí

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada