19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

¿Te animas a practicar el stand up paddle?

Surfear con remo es un deporte que avanza en el Perú. La semana pasada se realizó el Mundial de esta modalidad en Miraflores.

¿Te animas a practicar el stand up paddle? (Foto: Wikimedia - A.belloc)

Por Christian Lengua

El stand up paddle (SUP) es un deporte relativamente nuevo, pero que ya se viene practicando con éxito en las playas peruanas. Se trata de subirse en un paddle, que es una especie de longboard, y surcar las olas ayudado por un remo.

La semana pasada, en Miraflores se realizó por segunda vez el Mundial de esta modalidad de surf. Perú fue cuarto en equipos.

Tamil Martino es uno de los peruanos que más destacó y obtuvo la medalla de plata en SUP Surfing. El año pasado también ganó medalla de oro en los Bolivarianos de Playa 2012.

Tamil dicta clases de SUP. Lo ubicas en tamilmartino@yahoo.com.ar. El experto nos dejó unos consejos para empezar a practicar este deporte:

1. Elegir el paddle depende de tu tamaño y peso, pero lo ideal es que tenga de 10 a 11 pies. Debe ser bastante ancho, para dar estabilidad. Hay una buena marca, Liquid Shredder, que hace paddles especiales para principiantes, de 700 a 2 mil dólares. Los remos pueden ser de fibra de carbono o de bambú y cuestan de 100 a 400 dólares.

2. Lo ideal es empezar en una playa tranquila. En San Bartolo está Playa Sur, que es muy buena, con olitas, ideal para aprender. Pero la ventaja es que no necesitas olas, y también puedes remar y pasear. Puedes practicarlo en lagos, ríos y lagunas.

3. El primer paso para un principiante es tener conocimiento básico del mar y las corrientes de la playa. De ahí aprendes a montarte sobre la tabla y avanzar. Es sencillo aprender a subirse en el paddle, porque es estable. Y remar es relativamente fácil. Luego vas aprendiendo otras técnicas.

4. Las maniobras son parecidas visualmente a las que se hacen en la tabla corta (hawaiana). Pero en el SUP se usa el remo y varía la posición de los brazos y del cuerpo. Se ve similar, pero cuando lo practicas te das cuenta que no son los mismos movimientos.

5. Es ideal estar acostumbrado al ejercicio. Se usan mucho los brazos, abdomen, espalda y piernas para el equilibrio. Es un ejercicio completo. Además, como entras al mar parado sobre la tabla, vas respirando la brisa marina y la vista es mejor.

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