18 de septiembre de 2018
Christian Lengua Solís |

‘Tato’ Heinrich: “Quiero correr el Dakar todo el tiempo que se pueda”

El piloto peruano apoyado por Publimetro nos relata su experiencia en el Dakar y su abandono en la sexta etapa. Confiesa que sintió pena y que seguirá intentándolo.

‘Tato’ Heinrich: “Quiero correr el Dakar todo el tiempo que se pueda” Eduardo Heinrich en Arequipa. (Foto: Andina)

Por: Christian Lengua Solís
El motociclista peruano Eduardo Heinrich , quien corrió el Dakar 2013 , sufrió un accidente en la sexta etapa –Arica-Calama, en suelo chileno– que lo obligó a abandonar. Ya de regreso en Lima, ‘Tato’, quien contó con el apoyo de Publimetro, explica el problema que tuvo y ya piensa en subirse de nuevo a su moto.

¿Quedaste muy golpeado?
Se me fracturó la mano derecha y tuve un golpe en la columna. Aunque ya me descartaron fractura en las vértebras, aún me cuesta caminar. También me disloqué el dedo que me había fracturado en Marruecos el año pasado.

¿Qué pasó exactamente?
La etapa a Calama era bastante larga y con caminos duros de mucha piedra. Ya venía sufriendo con la mano y faltando 70 km para terminar había una zanja que no se veía. La salté pero la caída fue muy fuerte.

¿Y qué hiciste?
Como estaba caliente me levanté, prendí la moto y seguí avanzando como para bajar el dolor. Pero al enfriarme me empezó un dolor en la espalda. Allí decidí apretar el botón de emergencia. A los cinco minutos vino un helicóptero con Etienne Lavigne , director de la prueba, para llevarme al campamento.

Venías haciendo una buena carrera…
Como empecé con la mano lesionada, mi estrategia fue desde el principio ir tranquilo y cuidando. Así fui sumando puestos, después de la quinta etapa estaba 46 en la general.

Lo que te pasó pudo pasarle a cualquiera.
Sí. Esta carrera no distingue entre profesionales y amateurs. Con decirte que en el avión de Calama a Santiago me regresé con el español Carlos Sainz , uno de los mejores del mundo. Esto es así. Cuando te toca te toca, pero siempre hay otro año.

¿Queda mucha bronca?
Me queda la sensación de pena. Venía haciendo una buena carrera, cuando vi que no podía seguir sentí pena, que se me había escapado otro Dakar. Pero yo hago esto porque me gusta y quiero hacerlo todo el tiempo que pueda. Esto es parte de la carrera.

En comparación con el anterior, ¿cómo viste este Dakar?
No lo he sentido más difícil. Hasta donde llegué me encantó. Eran terrenos a los que estoy acostumbrado. Estuve más cómodo que el año pasado, porque ya conozco la carrera.

¿Y cómo lo viven los pilotos peruanos?
Todas la noches nos veíamos y hablábamos de cómo nos había ido. Nos apoyamos en lo que se necesitara. Siempre ha habido buena onda no solamente en motos, sino en autos y cuatrimotos.

¿Qué sigue este año?
Quiero correr el campeonato mundial de cross country, pero tengo que ver si mi mano va a estar completamente recuperada para correr la primera fecha en Dubái.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada