20 de octubre de 2017

Temas del día

Sporting Cristal: Pablo Zegarra confía en llegar al primer equipo

Entrenador de la reserva de Sporting Cristal, a sus 43 años, consiguió esta temporada los dos títulos con un equipo juvenil y una idea definida de juego. Es una opción para reemplazar a Mariano Soso, aunque él no se apura.

Sporting Cristal: Pablo Zegarra confía en llegar al primer equipo Pablo Zegarra podría asumir como DT del primer equipo de Sporting Cristal. (Melissa Laguna)

Pablo Zegarra se ha convertido en una pieza fundamental en el fútbol formativo de Sporting Cristal, con un trabajo que llega hasta el primer equipo. Él mismo llegó al club de La Florida a los 9 años, allí se formó y se inició como futbolista profesional para luego pasar por clubes de Colombia, Argentina, España y Portugal.

Desde el 2015, los conocimientos de Pablito, que estudió Dirección Técnica en España, se evidencian en la reserva celeste. Este año con Sporting Cristal se coronó por primera vez campeón del Torneo de Reservas con una ventaja de 16 puntos sobre su más cercano perseguidor (Universitario) tras disputar 30 fechas.

Para demostrar su superioridad, la reserva de Sporting Cristal obtuvo hace dos semanas su segundo título del año: la Copa Modelo Centenario. Venció en la final a San Martín. Lo más destacado es que lo hizo con un plantel netamente juvenil y jugando buen fútbol. Antes de viajar de vacaciones a España, Publimetro conversó con Pablo Zegarra.

¿Con qué objetivos se trabaja en la reserva de Sporting Cristal?

Nuestro primer objetivo es plasmar el juego que requiere el club y al mismo tiempo nutrir de jugadores al primer equipo. Y estamos contentos porque hemos impuesto nuestra idea de juego, lo que nos llevó a encontrar buenos resultados. La consecuencia de eso fueron los dos títulos ganados. Nosotros respetamos un estilo, tenemos que ganar imponiendo nuestro juego. Esa es nuestra prioridad.

¿Y qué sensaciones dejaron estos dos nuevos títulos?

Es una recompensa al arduo trabajo de estos chicos, porque ellos han tenido diferentes procesos (categorías) durante varios años en las divisiones menores. Todos estamos contentos por lo conseguido, pero sabemos que el listón ha quedado un poco alto y tenemos que seguir trabajando para mejorar eso.

¿Cuáles son las principales características del tan pregonado manual de estilo de Sporting Cristal?

La directiva marcó hace varios años que el fútbol formativo y de reserva deben tener una misma idea de juego. Es por eso que se puede observar la misma forma de juego en mi equipo y los de las categorías menores. Buscamos la posesión del balón y la complementamos con un dinamismo por todo el terreno de juego. El arquero es un jugador más y los laterales tienen la función de defender y atacar. Si se juega con extremos, ellos tienen un recorrido muy amplio. Los conceptos futbolísticos tienen que estar claros para cumplir correctamente los sistemas tácticos. A partir de ahí, cuando los chicos suban al primer equipo y se encuentren con el entrenador de turno, se deberían acoplar sin problemas.

Por ahora, ya van promoviendo a Rojas (20), Ysique (20), Madrid (20), Rebagliati (20) Pacheco (17), Távara (17), entre los más destacados…

Sí, pero eso no es solo mi trabajo, también es de los entrenadores que estos chicos han tenido en sus respectivas categorías antes de llegar a reserva y de ahí saltar a la profesional. A muchos de ellos los tuve hace dos años en la Sub 18 y me siento feliz porque no solo llegaron al primer equipo a entrenar, también pelearon por un puesto y se ganaron sus minutos. Por ejemplo, ante Deportivo Municipal, en la vuelta de semifinales, Alexis Rojas ingresó y ejecutó un penal extraordinario. Los que lo conocemos, sabemos de su calidad. El fútbol formativo de Sporting Cristal tiene más por calidad por explotar. La próxima temporada habrá un recambio natural tanto en la reserva como en la Sub 18.

¿Piensas seguir en el fútbol formativo o tienes la meta de dirigir al primer equipo?

En algún momento llegará eso. Yo he nacido aquí, en Sporting Cristal. He estado en el fútbol de menores y en la profesional. Estoy en La Florida ya en esta etapa como entrenador desde el 2014 y tengo esa visión. Tengo clarí- simo, cualquiera sea el equipo en el que me encuentre, en este caso la reserva, que me tengo que enfocar al 100% para cumplir los objetivos. Todo se da en base al trabajo. El primer equipo en algún momento llegará, espero que sí, pero tampoco tengo prisa por dar ese paso. Estoy en la etapa de asimilar más conocimientos día a día.

¿Ya estás pensando en la próxima temporada?

Por ahora no. La directiva me ha informado que quiere seguir contado conmigo y eso me deja tranquilo. En estos días tengo que resolver mi contrato, que ya se venció. Vamos a ver si podemos llegar a un buen entendimiento. Yo estoy muy a gusto en Sporting Cristal, que es como mi casa.

POR CARLOS LÁZARO

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO