21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Soul Bike, en busca de los futuros campeones de BMX

Hartas ganas. Un grupo de entusiastas padres apoya a sus hijos en la práctica del ciclismo en el Perú.

Soul Bike, en busca de los futuros campeones de BMX (Foto: Facebook - Soul Bike Club)

Por: Christian Lengua

Desde hace un par de años, un grupo de padres se ha puesto las pilas para darle gusto a sus hijos y permitirles competir en lo que más les gusta: el ciclismo BMX.

Estos pequeños amantes de la velocidad y los saltos a dos ruedas tienen entre 5 y 12 años y pertenecen al Soul Bike Club. Se trata de una asociación sin fines de lucro que actualmente es reconocida por la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Además de tener un campeonato local, los padres costean los viajes para que los chicos puedan competir en el extranjero, ya que no cuentan con el apoyo de la Federación Peruana de Ciclismo.

“Soy Leandro Pestana tengo 9 años y quiero ser campeón olímpico y mundial”, dice con seguridad el hijo de Eduardo y Angie, miembros de Soul Bike. Ese es el objetivo: que estos chicos se vayan formando para los Juegos Olímpicos del 2020 y 2024.

Como un primer paso, ya consiguieron que Lima sea la sede del Campeonato Latinoamericano de BMX para el próximo 13 de octubre. En este evento, se esperan 600 ciclistas que vendrán de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Jamaica, Aruba y algunos invitados de Francia.

En la categoría elite, donde no hay ningún peruano en competencia, participarán los últimos medallistas olímpicos en Londres 2012. Se trata de los colombianos Mariana Pajón (medalla de oro) y Carlos Oquendo (medalla de bronce).

Había un problema: ¿dónde realizar este evento? Y es que el clásico circuito del malecón de Miraflores no presenta las mejores condiciones. Hay otro circuito, en San Juan de Lurigancho, pero aún está en construcción por parte del IPD. Por eso, los papás de estos chicos decidieron buscar un terreno y construir un nuevo circuito.

Lo que parecía imposible se hará realidad la próxima semana, cuando se inaugure el nuevo complejo en Surco, con terreno donado por la municipalidad surcana, con una inversión de US$200 mil.

Este será un circuito de 400 m aproximadamente, que tiene el aval de la UCI para torneos internacionales.

El equipo peruano cuenta con nutricionista, psicólogo deportivo y preparador físico. El entrenador es el ex ciclista ecuatoriano Daniel Roura, campeón del mundo del 2002.

“La edad ideal para comenzar son los cinco años, porque se trabaja mucha motricidad gruesa. Es un requisito que no sientan miedo de la velocidad y los saltos”, señala Roura.

En el Latinoamericano, Roura apunta a que diez de sus dirigidos lleguen a la final en todas las categorías: “Queremos lograr por lo menos cinco medallas. Para ello es que los chicos se están esforzando muchísimo”.

Tags

Ir a portada