22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Selección peruana: los cálculos matemáticos para llegar al Mundial

La blanquirroja necesita 26 puntos para ir al repechaje como quinta de Sudamérica. De 12 partidos, deberíamos ganar 6 y empatar 4.

Selección peruana: los cálculos matemáticos para llegar al Mundial (Foto: USI)

Con 4 puntos de 18 posibles en las primeras seis fechas de las eliminatorias, ¿todavía tiene chances la selección peruana de clasificar al Mundial de Rusia 2018? Como soñar no cuesta nada, Publimetro dejó de lado el discreto nivel mostrado por la blanquirroja y apeló a las consabidas “posibilidades matemáticas”.

Analizando los procesos de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 entre las 10 selecciones sudamericanas (en las eliminatorias para el Mundial del 2014 no participó Brasil por ser el organizador), se constata que para llegar al repechaje como quinto de la tabla, se deben sumar alrededor de 26 puntos en 18 encuentros.

Uruguay fue el quinto en esas tres eliminatorias pasadas con 27, 25 y 24 puntos, respectivamente.

Hoy, al equipo que dirige Ricardo Gareca le quedan por disputar 12 partidos, 6 en Lima y 6 de visita. Para llegar a esos 26 puntos que nos permitan continuar en carrera por el sueño mundialista que perseguimos desde España 82, tendríamos que aproximadamente ganar 6 partidos, empatar 4 y perder 2.

Según el fixture que le resta a Perú, de locales tendríamos que superar sucesivamente a Ecuador, Argentina, Bolivia y Colombia. Con esos triunfos, podríamos resignar en casa un par de empates, digamos, ante Brasil y Uruguay. Así, lograríamos 14 puntos más en Lima.

Nos faltarían entonces sumar unos 8 puntos de visita. A priori, los rivales a vencer a domicilio deberían ser Bolivia y Venezuela. Aparte, tendríamos que asegurar un par de empates ante Ecuador en Quito y Paraguay en Asunción. Solo perderíamos ante Argentina y Chile.

De darse esta campaña, Perú conseguiría 8 puntos de visita, 14 de local, y con los 4 puntos que ya tenemos llegaríamos a la cifra mágica de 26. ¿Podrá ser?

¿Y para el cuarto lugar?

Para que la blanquirroja clasifique directamente a Rusia 2018, debería rondar los 30 puntos. Para ello debería ganar 8 partidos, empatar 2 y perder solo 2.

En Lima. Estaríamos obligados a superar a Ecuador, Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, y empatar con Brasil.

De visita. Ganar en Bolivia, Venezuela y Paraguay. Igualar con Ecuador. Podríamos caer ante Argentina y Chile.


Paolo Guerrero se molestó con Claudio Pizarro por su lesión

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada