21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Seis entrenadores que fracasaron en intento de repetir título mundial

Quizá no sea demasiado consuelo para el seleccionador español Vicente del Bosque, tras la derrota del miércoles ante Chile (2-0) y consiguiente eliminación de la Roja, pero otros técnicos antes que él fracasaron en el intento de repetir título mundial.

Seis entrenadores que fracasaron en intento de repetir título mundial (Foto: AFP)

Tras la eliminación de la España de Del Bosque, el italiano Vittorio Pozzo continuará como el único entrenador en la historia que logró dos mundiales consecutivos (1934 y 1938).

El brasileño Luiz Felipe Scolari podría igualar a Pozzo en número de títulos si gana en Brasil-2014, pero no lo logrará de forma consecutiva, ya que el primero fue en 2002.

Los técnicos que no lograron el doblete fueron:

ALF RAMSEY (Inglaterra-1966/1970)

En 1970, Inglaterra alcanzó los cuartos de final y volvió a encontrarse con la República Federal de Alemania (RFA) que había afrontado en la final de 1966, que los ingleses habían ganado. Inglaterra empezó ganando 2-0, pero acabó perdiendo 3-2 en la prórroga ante los germanos. Ramsey superó esta eliminación, pero fue destituido por la Federación Inglesa (FA) cuando no logró clasificarse para el Mundial de 1974.

HELMUT SCHÖN (Rep. Federal de Alemania-1974/1978)

Conocido como “el hombre de la gorra” por este complemento que solía vestir, llevó a la RFA a la final de 1966 y a las semifinales en el Mundial de 1970, antes de lograr la Copa de Europa en 1972 y la del Mundo, dos años después en su país. Schön dirigió de nuevo a la selección alemana en el Mundial de Argentina-1978, donde alcanzó la segunda fase de grupos. Tras dos empates, la RFA necesitaba ganar a Austria, que ya estaba eliminada y no se jugaba nada, pero, a pesar de eso, ganaron 3-2 a los alemanes, acabando con la era dorada alemana.

CÉSAR LUIS MENOTTI (Argentina-1978/1982)

El conocido “Flaco” llevó a Argentina a ganar su primer Mundial en 1978 en casa. Cuatro años después volvió a dirigir a la Albiceleste manteniendo el núcleo del equipo del 78, con la nueva inclusión de Diego Armando Maradona. El equipo argentino llegó hasta la segunda fase del Mundial-82, donde perdió ante Italia y Brasil, y vio la expulsión de Maradona. Menotti dejó la selección después.

ENZO BEARZOT (Italia-1982/1986)

Bearzot era la imagen del italiano tranquilo sentado en el banquillo tras unas gafas negra y fumando en pipa. Ganó el Mundial de 1982 ante Alemania, pero como Del Bosque y Menotti quiso mantenerse leal a los jugadores que le dieron sus éxitos. El calor de México en 1986 fue demasiado para algunos veteranos y cayeron en octavos, derrotados por los franceses. “Para mí, entrenar a Italia fue una vocación, que, con los años, se convirtió en una profesión. Los valores del juego han cambiados desde mis tiempos”, dijo Bearzot al dimitir tras la eliminación.

CARLOS BILARDO (Argentina-1986/1990)

Bilardo, un obsesivo entrenador que no dejaba nada librado al azar, estuvo a punto de unirse a Pozzo como los únicos entrenadores en ganar dos mundiales consecutivos: se coronó en México-86, pero cayó en la final de Italia-90 ante Alemania 1-0 con un polémico penal. La diferencia entre uno y otro Mundial fue Diego Maradona. El ‘Diez’ estuvo en su apogeo en la cita máxima de México y guió a una albiceleste casi sin fisuras a la definición, precisamente contra Alemania, y en la siguiente, la estrella argentina jugó casi todo el torneo con el tobillo izquierdo hinchado como un balón. En Italia-90, Bilardo cometió errores que llevaron a su equipo a la derrota en el debut ante Camerún y pese a ello, Argentina llegó a los tumbos a la final pasando varias instancias en definiciones por penales.

MARCELLO LIPPI (Italia-2006/2010)

Lippi dejó su puesto tras ganar el Mundial de 2006 y se tomó un tiempo para dedicarse a su afición marinera, pero volvió, como los viejos generales romanos llamados a restaurar el honor del imperio, cuando Italia fue eliminada en los cuartos de final de la Eurocopa-2008. Lippi volvió a confiar en su vieja guardia, pero, a pesar de clasificarse y entrar en un grupo aparentemente fácil, acabaron siendo eliminados en la ronda de grupos, tras dos empates y una derrota. “Cuando ves un equipo que juega con miedo en sus corazones y en sus piernas, sabes que has fallado”, dijo Lippi tras este fracaso.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada