24 de septiembre de 2018
Carlos Lázaro |

Sebastián Marambio: "Ahora se dedican a sus deportes"

El gerente comercial de la Asociación de Deportistas Olímpicos del Perú (ADO) nos explica cómo funciona este programa de apoyo a destacados atletas nacionales.

Sebastián Marambio: "Ahora se dedican a sus deportes" Sebastián estará junto a la delegación peruana en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Por: Carlos Lázaro
El chileno Sebastián Marambio llegó al Perú en el 2008 con la intención de repetir en nuestro país el modelo de la Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile, e incorporarlo a la realidad peruana. Hoy se muestra contento con los resultados de ADO Perú, aunque piensa que aún se puede hacer más.

¿Dónde nació ADO?
Nace en 1988 en España con el fin de preparar a los deportistas para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, a través del financiamiento privado y estatal. A Sudamérica llegó en el 2006 por medio del Comité Olímpico Chileno, que decide implementar el proyecto a su país.

¿Cuándo llega al Perú?
El Comité Olímpico Peruano decidió plasmar ADO en el 2008. La idea principal era –y lo es hasta hoy– mejorar la calidad de vida de los deportistas, para que se dediquen solo a sus entrenamientos y mejorar su rendimiento. Los dirigentes presentaron el proyecto al expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, y este lo rechazó. Pero, meses después, el entonces Ministro de Educación, José Antonio Chang, lo revisó y no dudo en implementarlo.

Y actualmente, ¿en que situación están los deportistas que apoyan?
Felices, porque solo se dedican a sus deportes, a mejorar su rendimiento. Ellos reciben entre 800 y 1.200 dólares para sus participaciones internacionales. Aparte de ello, cuentan con la contratación de un entrenador, apoyo médico, psicólogo deportivo, indumentaria y difusión.

¿Cómo reparten el dinero?
Hemos creado escalas para la distribución, que están integradas por los deportistas que compiten en Juegos Sudamericanos, Juegos Bolivarianos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Dependiendo la competencia en la que participan reciben una determinada cantidad. Por ejemplo, los sudamericanos reciben US$800, mientras que los olímpicos US$1200.

¿Cuántos deportistas se han beneficiado?
Apoyamos aproximadamente a 125 deportistas en más de 20 disciplinas. Además, se ha cambiado la forma de trabajar en el alto rendimiento.

¿Cómo ingresan los deportistas a ADO Perú?
Cada federación tiene una lista de sus veinte deportistas más destacados, los cuales tienen proyección a ganar en la disciplina que practican. Luego, los incluimos en el programa y los apoyamos.

¿Cuántas empresas privadas apoyan el programa? ¿Son suficientes?
Nos respaldan seis y son Samsung, Claro, AJE y de los medios de difusión oficiales ATV, Global TV y RPP Noticias. Sin embargo, necesitamos de más empresas para que el apoyo crezca y así los deportistas participen en más torneos. Queremos que se interesen ahora y no un año antes del Panamericano 2019. Además, el Estado diminuyó el porcentaje de su apoyo y eso nos afecta.

¿Por qué en este gobierno se disminuyó el porcentaje?
Ese dinero está destinado a otros puntos. Este es un problema que tendremos en los próximos dos años, pero intentaremos comprometer al próximo Presidente del Perú con el desarrollo del deporte.

¿El objetivo a futuro de ADO?
Ganar más medallas a nivel sudamericano y realizar lo mismo en los Panamericanos 2019, evento en el que está enfocado el programa.

Tags

Ir a portada