21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sebastián Alfaro: “Quiero estar en el 'Top5' del mundo”

El Ciclista peruano de 17 años se ubicó en el sexto lugar en el Campeonato Mundial Junior de Downhill, que se realizó el domingo pasado en el circuito de Hafjell en Noruega. Era su debut en torneos de esta categoría.

Sebastián Alfaro: “Quiero estar en el 'Top5' del mundo” Es el primer peruano en participar en un campeonato mundial de downhill. (Foto: Difusión)

Por Carlos Lázaro

Sebastián Alfaro tuvo una gran actuación el pasado domingo en el Campeonato Mundial de Downhill Junior, disputado en Noruega. Este rider de 17 años, que cuenta con el auspicio de Publimetro, participó por primera vez en un torneo de este nivel y se ubicó sexto entre los sesenta mejores ciclistas del mundo.

¿Qué sensaciones te dejó esta competencia?
Clasifiqué para la carrera en los últimos puestos, pero el día de la prueba fui uno de los primeros en llegar a la meta. Conseguí una marca que al inicio me colocó en el primer lugar del podio, que va cambiando de acuerdo a la llegada de todos los ciclistas. En la pantalla gigante se veía mi nombre, mi país, número uno y me emocioné hasta las lágrimas, porque era mi primera vez en un Mundial. Con el pasar del tiempo me relegaron al sexto lugar, ya que los últimos en correr fueron los ciclistas de 18 años, que el próximo año ya estarán en la categoría mayor.

¿Cuánto tiempo llevas practicando downhill?
Desde los nueve años, gracias a mi padre, que también practicó este deporte. Recuerdo que a los cuatro años asistí a una de sus carreras y al terminar la prueba escribió su número en mi bicicleta. En ese instante me entraron las ganas de montar y mi papá decidió llevarme a la falda del cerro a realizar mi primer salto.

¿Desde qué edad compites a nivel internacional?
A los 15 años. Competí en los Panamericanos del 2012 y 2013, en México y Argentina, y conseguí la medalla de oro en la categoría cadetes (15-17 años) en dos ocasiones. Así ingresé a la categoría junior de la Unión Internacional de Ciclismo.

¿Qué sentiste al estar rodeado de los mejores ciclista del mundo?
La primera vez es difícil, uno recién se adecúa al evento. Todos los atletas paran con sus respectivos equipos, concentrados y solo pensando en la carrera. Pero tuve la oportunidad de conversar con ciclistas profesionales, que me dieron consejos.

¿Cuál es la meta a futuro?
Quiero lograr el título del Campeonato Nacional de Downhill en dos semanas. Y para el 2015 quiero estar en el Top 5 del ranking mundial en la categoría Junior.

Tags

Ir a portada