24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Rusia 2018: datos curiosos de la historia de los Mundiales

El Mundial ha sido escenario de singulares e insólitas historias a través del tiempo.

Rusia 2018: datos curiosos de la historia de los Mundiales Aprovechando el auge de Rusia 2018, curiosidades sobre otros mundiales. (Flickr)

¿Sabías que el Mundial de Rusia 2018 es el primero en la historia de utilizar el Video Assistant Referee, mejor conocido como VAR? El actual certamen deportivo es uno de los más populares entre los aficionados del deporte rey. Esto ha hecho que el Mundial sea escenario de singulares e insólitas historias a través del tiempo.

Un poco de historia

A finales del siglo XIX, el fútbol era un deporte desconocido en el mundo. Solo era practicado en Gran Bretaña hasta que paulatinamente ganó popularidad hasta debutar como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de París de 1900.

Cuatro años después se fundó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA, por sus siglas en francés), organismo dedicado a la organización y desarrollo del deporte rey en el mundo.

El proyecto inicial de la FIFA consistió en la organización de la primera copa mundial con equipos profesionales, teniendo en cuenta que el fútbol en los JJ.OO. era considerado como un campeonato para amateurs.

Fue durante las Olimpiadas de 1928 cuando FIFA decidió finalmente la realización del primer torneo internacional. Este se llevó a cabo en Uruguay en 1930. Solo participaron 13 equipos nacionales.

La selección uruguaya acabó ganando el certamen tras vencer a Argentina en la final por 4 goles a 2.

Desde entonces, la FIFA organiza la Copa Mundial de Futbol cada cuatro años. Las únicas veces que no se celebró el certamen fue en 1942 y 1946 debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Datos curiosos de los mundiales

El canal de YouTube WatchMojo compartió un interesante video sobre algunos datos curiosos de la Copa Mundial de Fútbol. Siempre he pensado que saber esta información hace que el fútbol sea más divertido por todas las anécdotas que puede ocasionar.

No creas que lo has visto todo. Aquí te dejo más datos curiosos.

El alemán Lothar Matthaus tiene el récord del jugador con más partidos disputados en la historia de los mundiales: partició dos veces en España 82, 7 veces en México 86, 7 veces en Italia 90, 5 veces en EEUU 94 y 4 veces en Francia 98.

El ítalo-argentino Luis Monti es el único jugador que ha disputado dos finales del Mundial con dos selecciones distintas: en Uruguay 30 con la selección argentina y en Italia 34 con el combinado azurra.

Solo ocho selecciones fueron campeones en la historia del Mundial. Cinco de ellas han repetido el título más de una vez.

La goleada máxima en un Mundial tuvo lugar en España 82. Hungría derrotó a El Salvador por 10 goles a 1.

Brasil y Alemania son las dos selecciones con más finales disputados en la historia de los Mundiales. Ambas cuentan con siete finales.

Norman Whiteside, miembro de la selección de Irlanda del Norte, fue el jugador más joven en un Mundial. Tenía 17 años y 41 días cuando disputó su primer partido en España 82.

Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

La soledad sí puede matarte

Teclado: ¿por qué las teclas ‘F’ y ‘J’ tienen dos pequeñas marcas?

Ubica dónde estaría tu casa en Pangea hace 240 millones de años

Mujer desafía al mundo al crear su propio ‘enamorado’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada