19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Rumores de por qué la FIFA habría arreglado la victoria de Brasil ante Colombia

Siempre se ha acusado a la FIFA de lo mismo: de ser una mafia cuyos intereses ponen y deponen equipos en la gloria o en la derrota.

Rumores de por qué la FIFA habría arreglado la victoria de Brasil ante Colombia (Foto: AFP)

Publimetro Colombia. La última acusación fue la del presidente de Uruguay, José Mujica, ante la sanción de Luis Suárez, sin contar las insinuaciones de la leyenda futbolística Diego Maradona, o las declaraciones de la hija de Joseph Blatter ante la corrupción de la institución.

Ahora, ante el partido que se avecina en cuartos de final y donde juega el anfitrión contra la Selección de Colombia, han salido muchas voces a reclamar que la FIFA moverá sus fichas para hacer que el equipo local se quede con la victoria y no precisamente por su nivel futbolístico. Estas son algunas de las teorías que circulan por la red.

Un segundo “Maracanazo” acabaría con Brasil: Bueno, el partido se juega en Fortaleza, pero si Brasil llegase a quedar derrotado ante la selección cafetalera, la tragedia sería similar a lo sucedido en aquel estadio. Aplicando la teoría del “pan y circo”, este último factor ayudaría a calmar los ánimos en un país convulsionado por su tragedia social. No solo por el prestigio que trae la selección brasileña tras de sí, sino que sería un golpe futbolístico similar al de los mundiales de Brasil en 1950 o Francia 98.

Brasil no anda contento con la FIFA: La afición brasileña no ha visto a su Selección tan deslumbrante como en otros tiempos. Lo peor de todo, es que su país realmente no ganará dinero por la Copa. La organización gana el 95% de los ingresos generados por el Mundial (según la agencia de marketing deportivo Euroamericas). Brasil solo se queda con el dinero de las entradas y del turismo, la FIFA con los patrocinios y el merchandising. El país sudamericano, además, se queda con muchos estadios que son “elefantes blancos” (o sea, no terminados), y parte de lo que se “ganaría”, se iría a pocos estados.

A la FIFA le han achacado más de un resultado dudoso: Se habla mucho de la final de Suiza y Hungría en 1954, cuando le anularon un gol a Puskas por un fuera de lugar. El último, y más reciente de todos, es el penal de México, y la sanción disciplinaria a Luis Suárez. También hubo un escándalo en Italia, en el mundial del 90, al ofrecérseles a los brasileños somníferos (o eso dice la rumorología). Cabe acotar que Argentina ganó con un gol de Caniggia, y de ese asunto nunca se resolvió nada.

Algunas medidas sospechosas: El Secretario de Hacienda argentino que se atrevió a criticar el Mundial en 1978 tuvo que ver cómo una bomba explotó en su casa. Y en su momento también fue muy criticada la inspección anti doping hecha hacia los costarricenses luego de ganar contra Italia (la FIFA pidió a siete jugadores, y terminó examinando a dos).

De 2007 a 2010 la organización incrementó sus ingresos en 4.189 millones de dólares: Todos estos ingresos han sido relativos a las competiciones. Tan solo en Sudáfrica recaudaron 2.408 millones de dólares. Eso, sin contar las licencias de marca, y actividades de marketing y promoción. Ahora bien, ¿qué beneficios le reporta que un equipo “favorito” pueda llegar a las máximas instancias? Quién sabe, pero por ahora, se espera que los dos equipos sudamericanos que se enfrentan en cuartos de final lo hagan por su nivel y no por intereses oscuros.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada