24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Roberto 'Muelas' Meza: “El mar es un estilo de vida”

El popular ‘Muelas’ nos habla de la enseñanza del surf, un deporte que gana cada vez más adeptos. Él ha sido quien le enseñó el amor por las olas a campeones mundiales como Sofía Mulanovich y Piccolo Clemente.

Roberto 'Muelas' Meza: “El mar es un estilo de vida” (Foto: USI)

Por Andrés Velarde

El surf es un deporte que ha experimentado un impresionante crecimiento en nuestro país. Gran parte de este desarrollo es responsabilidad de personajes como Roberto ‘Muelas’ Meza, ex campeón, hoy dedicado a la enseñanza de esta actividad.Meza dirige la escuela de tabla Olas Perú y entre los campeones que han pasado por ahí se encuentran nada menos que Sofía Mulánovich, Analí Gómez, Gabriel Villarán, Sebastián Alarcón, José ‘Jarita’ Gómez, Cristóbal de Col… La nueva aventura de Muelas y su escuela es enseñar a surfear en Asia. Las clases son el Complejo Aquasia.

¿Qué se necesita para aprender a correr olas?

El primer factor a tener en cuenta son las ganas de aprender, saber nadar y tener ganas de divertirse. No se trata de ser el que mejor corre olas, sino el que más se divierte.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un profesor?

Son varias. Necesitas tener carisma, saber de técnica, ser enfermero, saber sacar erizos… Y tienes que ser hasta filósofo y psicólogo para entender al alumno y poder responder cada pregunta que te pueda hacer.

¿Hay algún límite de edad para aprender a surfear?

Enseñamos a niños desde los cinco años con el método del tándem, donde corren acompañados de un instructor. No hay un límite de edad. Puedes tener 50 años y sentir la misma sensación que Sofía Mulánovich o Kelly Slater.

Para ti, ¿los campeones nacen o se hacen?

En Olas Perú tenemos el lema de que “no solo preparamos gente para la competencia, sino para la vida”. A los niños que son inseguros, el mar los vuelve seguros, porque el mar te enseña a no dudar y tomar decisiones acertadas.

¿Cómo era Sofi de alumna?

Aunque no lo creas, Kina Malpartida tenía mucha más habilidad, pero se dedicó al boxeo. Sofi no era tan hábil, pero trabajó mucho, lo quiso de corazón y se convirtió en campeona.

¿Qué le espera a este deporte en el Perú?

Tiene que descentralizarse, expandirse a otras regiones y hacer más eventos en lugares como Piura, Huanchaco, Arequipa o Ica. Para lograr eso hay que hacer un trabajo de base, donde se hagan campeonatos por equipos para que la tabla crezca.

¿Qué opinas de la construcción del tercer carril en la Costa Verde?

Es un error construir una vía expresa en el circuito de playas. Va a terminar en un cuello de botella y afectar un lugar donde se hacen campeonatos nacionales. Ojo que no solo afecta a los tablistas, sino a toda la gente que va a disfrutar de la playa.

Existe una ley de protección de rompientes…

Así es, la 27780. Ahora toca hacer las mediciones en las 177 playas registradas. Eso cuesta más o menos S/.10 mil por cada playa. La preocupación de la Federación Peruana de Tabla es apadrinar estas playas para poder protegerlas.

¿Qué es el mar para ti?

Es un centro de recreación al que entras a jugar. El mar es todo. Te llena de vida, de alegría. Es tu hobbie, tu deporte. El mar es un estilo de vida.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada