22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Richard Hidalgo: "Solo eres tú contra el clima y la montaña"

Este montañista peruano empieza el próximo domingo 25 de enero su proyecto de coronar las cumbres más altas de cada continente. Hoy viaja a Argentina para escalar por primera vez el Aconcagua, el techo de América.

Richard Hidalgo: "Solo eres tú contra el clima y la montaña" (Foto: Herbalife)

Por Carlos Lázaro

Richard Hidalgo lleva más de veinte años escalando montañas. Las primeras alturas que logró dominar –con soroche– fueron las de Ticlio, a casi cinco mil metros en el paso de Lima a Junín a la altura del km 120 de la Carretera Central. Hoy, convertido en el principal montañista peruano, está empeñado en conquistar las 14 cumbres más altas del planeta y las siete mayores de cada continente (incluyendo la Antártida, una de Norteamérica y otra de Sudamérica) en seis años. Este domingo 25 empezará por el techo de América: el Aconcagua, ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, en la frontera con Chile. Para ello cuenta con el apoyo principal de Herbalife, Interbank, Civa y la Universidad Católica.

¿Cómo te has preparado para esta nueva aventura?
Soy muy meticuloso en los entrenamientos. Para esto vengo preparándome especialmente desde el año pasado. Cada vez que se acerca un nuevo objetivo, como este del Aconcagua, mi rutina varía. El entrenamiento tradicional, que lo realizó en el gimnasio y corriendo sobre asfalto durante casi tres horas diarias, lo complemento con salidas a la altura. Por ejemplo, el último fin de semana estuve aclimatándome en Ticlio.

¿Qué particularidades presenta el Aconcagua?
Tiene una altura de 6.962 metros, pero cuando lo escalas sientes que estás a 7.500. Eso porque la latitud en la que se encuentra te proporciona menos oxígeno.

¿Cuál es tu gran objetivo?
El proyecto principal, que inicio este año, es coronar las 14 montañas más altas del planeta para colocar allí la bandera peruana. El objetivo total debe cumplirse en el 2021. Este año, luego del Aconcagua, he decidido ir a dos expediciones de 8.000 metros en el Himalaya (Asia) y subir al Kilimanjaro (5.891 metros, en África).

¿Y cuándo intentarás subir al Everest?
Ya intenté llegar a la cumbre de la montaña más alta del planeta (8.848 metros sobre el nivel del mar) y estuve cerca de lograrlo. Aún no tengo la fecha exacta para ir de nuevo por esa cumbre, pero obviamente está dentro de mis planes hasta el 2021. El trabajo por llegar a la cima del Everest está encaminado desde ahora.

¿Seguirás escalando sin el uso de oxígeno artificial?
Claro. Mi proyecto es hacer todas las cumbres sin la ayuda de oxígeno artificial. Cada año se eleva el número de personas que llegan a la cima del Everest, pero con un guía y oxígeno artificial. Eso se denomina ‘turismo de montaña’, no montañismo propiamente dicho. En la actualidad solo hay un grupo de 15 profesionales –de diferentes países– que tienen el mismo proyecto que yo.

¿Cuál es el secreto para resistir esas condiciones?
Entrenar y aclimatarte a esas situaciones antes de la escalada. Tienes que dosificar tu respiración y estar muy concentrado. Solo eres tú contra el clima y la montaña.

A la carrera
Hidalgo también participa en ultramaratones de altura como preparación para escalar las cumbres mundiales.

Calendario 2015. Este año participará en el Endurance Challenge 80K, que se correrá el 28 de febrero por los cerros de Asia. En setiembre correrá la Marcahuasi Ultra Trail (MUT) 60K, que se disputa en la sierra central de Lima. Por último, en noviembre también correrá el Amazon Forest Race 42K en Tarapoto.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada