19 de septiembre de 2018
Christian Lengua Solís |

Richard Hidalgo: Un peruano tras el Everest

Parte mañana a Asia Esta vez hará la expedición por Nepal. Enfrentará la subida sin oxígeno artificial ni porteadores.

Richard Hidalgo: Un peruano tras el Everest

Por: Christian Lengua Solís
Si hay alguien que sabe de cumbres altas en nuestro país es Richard Hidalgo . El reconocido montañista peruano de 40 años viajará mañana para iniciar su próxima excursión al Monte Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 m.s.n.m.) ubicada en la cordillera del Himalaya, entre Nepal y Tíbet.

Este será su tercer intento al Monte Everest y es parte de un desafío llamado 14-8 Mil. Hidalgo intenta llegar a la cima de las 14 montañas que en todo el mundo pasan los 8 mil metros. Ya cubrió cuatro nevados del Himalaya: Shisha Pangma (8.027 m.), Cho Oyu (8.201 m.), Manaslu (8.156 m.) y Annapurna (8.091 m.)

A pocas horas de viajar, Richard conversó con Publimetro. “Esta es mi tercera expedición al Everest. Las dos anteriores fui por el lado del Tíbet. Me quedé a 8.400 metros y no pude hacer cumbre. Ahora voy por Nepal, que es un clásico
por donde subieron los primeros montañistas. Estadísticamente es más factible hacer cumbre por allí”, señala.

“Además, las posibilidades de llegar a la cima son mayores porque he aprendido de las anteriores expediciones”, dice Hidalgo.

Por Nepal, los permisos que se deben pagar para subir son más caros, pero ahora lo puede asumir gracias al apoyo de sus auspiciadores. “En mis tres primeras expediciones, puse de mi bolsillo, ahora la empresa privada está apoyando este esfuerzo”. Richard cuenta con el apoyo de The North Face, Innova PUCP, Intebank, Sodimac, Lenovo, Herbalife, Antamina y RPP. Esta expedición cuesta alrededor de US$40 mil.

El grado de dificultad que enfrenta es enorme, ya que Hidalgo realiza sus excursiones sin oxígeno artificial ni porteadores de equipaje. “Es como lo he hecho las veces anteriores y así me siento más autónomo”, señala.

Hidalgo tiene otro proyecto para coronar las siete cumbres más altas de cada continente: “Cuando tenga el Everest, que es la más difícil, el resto no serán tan complicadas”.

Tags

Ir a portada