15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Razones para que el surf forme parte de los Juegos Olímpicos

Presidente de la ISA presenta argumentos ante el Comité Olímpico Internacional. Con tecnología se pueden superar las limitaciones que impone la naturaleza.

Razones para que el surf forme parte de los Juegos Olímpicos (FOTO: SHUTTERSTOCK)

Por Carlos Lázaro

El presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), el argentino Fernando Aguerre, asistió a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 con un solo propósito: convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de que el surf puede formar parte del programa olímpico. Estas fueron las principales razones que expuso.

1 Con tecnología se superan las barreras naturales.

La Asociación Internacional de Surf propone acudir a la tecnología de las máquinas de olas artificiales para que este deporte pueda disputarse en cualquier ciudad sede. Aguerre se refirió a enormes piscinas adaptables a cualquier territorio. “Esto es algo que replica a la naturaleza, pero sin las limitaciones de esta”, explica Aguerre.

2 Los ejemplos del BMX y el snowboard.

Estas dos disciplinas, la primera en los Juegos Olímpicos de Verano y la segunda en los de Invierno, manejan escenarios que se adaptan a cualquier sede –con cuestas y saltos en tierra o nieve– y se han integrado con éxito al calendario olímpico. Como el surf, son deportes con una gran penetración entre los jóvenes.

3 El surf es practicado por más de 35 millones de jóvenes en el mundo.

Esta disciplina es una mezcla única de cultura, un estilo de vida sano y ambientalista, y deporte. Implica toda una energía dinámica que ha ganado millones de adeptos alrededor del mundo, haciéndose popular especialmente entre los jóvenes, con altas proyecciones de crecimiento. El surf se inscribe plenamente dentro de los principios del movimiento olímpico.

Nuestros campeones

El Perú cuenta con dos campeones mundiales en surf.

• 1965. Felipe Pomar fue el primer campeón mundial de este deporte Se coronó en la playa Punta Rocas.
• 2004. Sofía Mulanovich fue la primera campeona latinoamericana femenina.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada