18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Por qué es tan difícil encarar a los zurdos en el deporte?

Los zurdos son muy buscados en varias disciplinas deportivas. Te dejamos la opinión de un especialista.

¿Por qué es tan difícil encarar a los zurdos en el deporte? Lionel Messi (Foto: AFP)

Por F. Montes de Oca – Publimetro Ecuador

En algunos deportes, ser zurdo es sinónimo de ventaja en el ‘mano a mano’. Un claro ejemplo tiene nombre y apellido: Lionel Messi. Pese a que pertenece al club de los zurdos, el considerado mejor futbolista de la actualidad juega habitualmente por derecha. Así, el Barcelona aprovecha sus disparos y regates a perfil cambiado.

El psicólogo deportivo ecuatoriano Antonio Ruiz ha analizado el caso de los deportistas zurdos y no siempre encuentra ventajas. “En el polo y en el hockey se prohíbe jugar con la mano izquierda por razones de seguridad”, informa. “En cuanto a las ventajas, hay varias. El factor sorpresa, por ejemplo, debido a la poca costumbre que hay para enfrentarlos o prever los movimientos que pueden realizar, como sucede en el boxeo o en el tenis. Además, se pueden ubicar en posiciones en las que a los diestros les incomoda jugar”, añade Ruiz.

Sin embargo, cuando un zurdo se enfrenta a otro zurdo las cosas son más difíciles aún. Andrés Gómez, ex top ten ecuatoriano del tenis mundial y campeón del Roland Garros en 1990, asegura que para él lo más fácil era jugar con los diestros, pues “ellos son los que deben adaptarse al juego de los zurdos, pero cuando tocaba enfrentar a otro zurdo era más difícil, porque ambos debemos adaptar el esquema de juego. Puede resultar complicadísimo”.

Golpe cambiado

Ventajas en el ring y a los raquetazos.

  • A los boxeadores diestros les cuesta mucho pelear con zurdos. Cuba prepara a sus boxeadores como zurdos para complicar más a sus rivales.
  • En tenis, un zurdo puede abrir más la cancha con sus tiros; eso provoca que el rival tenga que desplazarse más para contestar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada