19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Peter López: "Quiero la medalla olímpica para el Perú"

Este taekwondista fue el ganador de la categoría 68 kilos en el Campeonato Nacional disputado el domingo pasado en la Videna. Por eso, estará en el Selectivo Panamericano de marzo del próximo año en México, buscando clasificar a Río 2016.

Peter López: "Quiero la medalla olímpica para el Perú" (Foto: Toque Fino)

Peter López nació en 1981 en Estados Unidos. Sin embargo, pronto regresó al Perú junto a sus padres y a los seis años se inició en el taekwondo. Regresó a las 12 años a EE.UU. para formarse en este deporte. Después de inalcanzables entrenamientos, es el principal taekwondista peruano a nivel internacional y el que más cerca estuvo de conseguir una medalla olímpica para nuestro país. López clasificó esta semana al Selectivo Panamericano de México, donde buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Publimetro conversó con este destacado deportista, que se encuentra en California.

¿Cuál es tu balance de esta temporada 2015?

Durante la primera mitad del año me enfoqué solo en entrenar. Luego competí en el Open de Serbia, donde llegué hasta la final, pero no pude disputarla por una lesión. Sin embargo, gané mis cinco peleas y tuve una buena performance ante los mejores peleadores de Europa. Por último, en el Sudamericano de Lima y en el Campeonato Nacional me sentí más relajado.

¿Cómo defines tu victoria en este último torneo?

Siento que el taekwondo peruano sigue creciendo. He encontrado un gran nivel en el torneo, cada vez hay más jóvenes con un futuro prometedor. Mis cinco peleas fueron buenas, pero gané sin dificultades el primer lugar y clasifiqué al Selectivo Panamericano de México, en marzo del próximo año, donde buscaré mi pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

¿Qué necesitas para clasificar a tus terceros JJ.OO. consecutivos?

Necesito llegar a la final. Las dos últimas ediciones del Selectivo las gané y así clasifiqué a Beijing 2008 y Londres 2012. Hay buenos competidores en mi categoría, pero existe mucha presión porque para algunos es su debut y para otros la única oportunidad de clasificar a unas Olimpiadas. En cambio, yo llego con más experiencia, lo que me ayudará a calmarme en los momentos de pelea y aprovechar mi técnica.

Desde que se inició el ciclo olímpico, ¿el objetivo ha sido clasificar a Río 2016?

De hecho. Mi sueño desde niño, y hasta ahora, a mis 34 años, no solo es estar en los Juegos Olímpicos, sino pelear por una medalla y alzar la bandera peruana ante los ojos del mundo. Quiero la medalla olímpica para el Perú y que el taekwondo siga creciendo en nuestro país.

Ya estuviste cerca de una medalla en Beijing 2008…

Llegué hasta las semifinales. Fue muy emocionante estar a un punto de colgarme el bronce. Recuerdo que el turco Tazegul se corría por el cuadrilátero y los jueces nunca lo amonestaron. Podría haber sido otra la historia… Y en Londres 2012 me quedé en la primera ronda. Solo Dios sabe por qué sucedió. Sé que dentro de tres meses clasificaré a Río y buscaré mi revancha.

¿Ya iniciaste los entrenamientos para el Selectivo?

En una semana empezaré mi preparación enfocada en este torneo, que se disputará en Guadalajara en la segunda semana de marzo. Voy a seguir entrenando en Houston junto a los campeones mundiales y olímpicos de Estados Unidos. En febrero participaré en el Open de Montreal (Canadá) para agarrar más roce y ver en qué necesito mejorar las últimas cuatro semanas para luego cerrar, espero, con la clasificación olímpica en México.

Año intenso

Once torneos disputó esta temporada Peter López. Ocho fueron en competencias de Estados Unidos. Los otros tres fueron el Open de Serbia, el Sudamericano de Lima y el reciente Campeonato Nacional.

A nivel panamericano

Debido a su intenso plan de entrenamientos desde enero hasta julio de este año, Peter López no estuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Podio en Brasil. López ya sabe lo que es ganar una medalla panamericana, pues en los Juegos de Río de Janeiro del 2007 se colgó la medalla de plata en los 68 kilos.

Mujeres de poder. Los otros peruanos que destacan en el taekwondo internacional están en la rama femenina: Julissa Diez Canseco y Belén Costa.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada