24 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

El peruano que colecciona camisetas del Barcelona

Él es uno de los tantos peruanos hinchas del Barcelona, pero con una particularidad: guarda en sus armarios 140 camisetas azulgranas, alguna cotizada hasta en 15 mil dólares. Otras han sido usadas por los cracks del club catalán.

(Video: Carlo Fernández)

Por Carlos Lázaro

Óscar Osterling tiene 41 años y su amor por los colores azulgranas empezó en su infancia. Un amigo cercano a su familia, que vivía en Barcelona, le enviaba camisetas del equipo culé. A los siete años se inició como coleccionista. En su casa de La Molina nos mostró sus 140 camisetas del Barza.

¿En qué año empezaste a coleccionar las camisetas?

Mi primera camiseta la recibí en 1980. Desde entonces hasta el 2012 he coleccionado 140, de tres tipos diferentes.

¿Cuáles son esos tres tipos?

Las de manga larga, que son muy difíciles de conseguir; las de manga corta con números que han pertenecido a jugadores del club y no están a la venta; y las que no tienen número.

¿Cuál es la camiseta más valiosa que tienes?

Tengo la camiseta con la que el Barza ganó su primera Champions League en 1992, cuando venció a la Sampdoria 1-0 con gol del holandés Ronald Koeman, con Johan Cruyff como entrenador. Es la última de la marca Meyba, empresa catalana que en ese entonces vestía al club.

¿Por qué crees que es la más costosa de toda tu colección?

Después de haber ganado la Champions, esas camisetas salieron con una inscripción en el pecho que dice ‘Campions d’Europa Wembley 1992’, acompañada de un bordado de la ‘Orejona’. Además, la que tengo es la camiseta naranja con la que Barcelona ganó la final, muchos aficionados no la adquirieron por ser la alterna. Hoy, todos los coleccionistas quieren esa camiseta, la cotizan de 12 mil a 15 mil dólares.

Me comentabas que tenías camisetas que habían sido usadas por los jugadores del club, ¿cuáles son?

Tengo la del argentino Javier Mascherano, la camiseta que utilizó en su visita al AC Milan por la Champions League, un partido que Barcelona ganó 3-2. Incluso está sucia, así la dejé, si la lavo creo que perdería su encanto. También tengo una camiseta del brasileño Ronaldo, el goleador, que usó en un partido amistoso. Esas dos camisetas las compré.

¿Cuáles otras tienes?

Tengo en mi armario las de Ronaldinho y Rivaldo, con sus nombres y números en la espalda, con los mismos acabados de la camiseta de Mascherano. La de Ronaldinho creo que también tendrá un precio muy alto en unos años más por el gran momento que tuvo en Barcelona.

¿Cómo puedes identificar una camiseta que sí fue usada por un jugador del club?

Las camisetas oficiales tienen un sistema de ventilación a los costados, son como pequeños puntos. No tienen etiquetas interiores para no molestar al futbolista en sus desplazamientos y los nombres de los patrocinadores no van pegados, sino bordados. Además estoy hablando de camisetas que no se vendían en las tiendas deportivas hasta el 2012.

Dices que no se vendían hasta hace dos años, ¿hoy puedo encontrar una camiseta oficial, usada en un partido, en una tienda deportiva?

Desde el 2012 puedes encontrar en tiendas una camiseta para jugador, pero no una que fue usada. Por ese motivo dejé de coleccionar esas camisetas y estoy empezando a venderlas a través de mi fan page: FC Barcelona Coleccion Camisetas. Ahora me concentro en las de mangas largas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada