21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú bajo la sombra de 36 años sin triunfos ante Ecuador

Las cifras de encuentros favorecen claramente a Ecuador en los últimos once partidos por eliminatorias.

Perú bajo la sombra de 36 años sin triunfos ante Ecuador (Foto: AFP)

La selección de fútbol de Perú buscará el viernes en Lima romper una nefasta estadística de derrotas con Ecuador por eliminatorias mundialistas, 36 años después del último triunfo que logró en camino al Mundial de Argentina 1978.

Las cifras de encuentros favorecen claramente a Ecuador en los últimos once partidos por eliminatorias, disputados entre 1977 y 2011 en Lima, Quito y Guayaquil, con 6 partidos ganados, 4 empatados y 1 perdido.

El último triunfo peruano fue el 12 de marzo de 1977, cuando el equipo dirigido por el técnico local Marcos Calderón (había empatado 1 – 1 en la ida en Quito) aplastó por 4 – 0 a Ecuador en Lima.

Los goles de los peruanos en ese partido jugado en el estadio Nacional fueron anotados por Juan Carlos Oblitas, que marcó un doblete, José Velásquez y Alejandro Luces. Dicho resultado fue clave para clasificar al Mundial de Argentina.

En las últimas eliminatorias, el plantel peruano perdió dos veces (1 – 2) con Ecuador en Lima y Quito por la clasificación a Corea y Japón 2002. Para Alemania 2006, logró un empate 0 – 0 en Quito y empató 2 – 2 en Lima. Y finalmente, para Sudáfrica 2010, Ecuador goleó 5 – 1 a Perú en Quito y logró una victoria de visita en Lima 2 – 1.

Los ex futbolistas peruanos han declarado que los partidos contra Ecuador siempre han sido partidos difíciles, donde los factores extradeportivos siempre han estado presentes.

“Fueron partidos con mucha garra con técnica y velocidad. El pensamiento era ganar y ganar. No había excusas”, dijo a la prensa deportiva el ex mundialista de España 1982, Guillermo la Rosa.

El encuentro futbolístico entre ambas selecciones fue llamado también ‘Clásico del Cenepa’ (en referencia a uno de los territorios que estuvieron en disputa entre ambos países).

Esta disputa finalizó con la firma del acuerdo de paz entre ambos países en octubre de 1998 tras una breve guerra en 1995.

Perú recibirá a Ecuador el viernes en el estadio Nacional de Lima y cuatro días después se medirá con Colombia en Barranquilla.

Estos son los últimos siete partidos disputados entre Perú y Ecuador:

Eliminatorias Corea del Sur/Japón 2002

Ecuador 2-1 Perú (Quito)

Perú 1-2 Ecuador (Lima)

Eliminatorias Alemania 2006

Ecuador 0-0 Perú (Quito)

Perú 2-2 Ecuador (Lima)

Eliminatorias Sudáfrica 2010

Ecuador 5-1 Perú (Quito)

Perú 1-2 Ecuador (Lima)

Eliminatorias Brasil 2014

Ecuador 2-0 Perú (Quito)

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada