19 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pelé: "Neymar tiene un gran futuro”

El mítico ex futbolista brasileño nos concedió una entrevista exclusiva. La conversación giró, como no podía ser de otra forma, en torno al Mundial.

Pelé: "Neymar tiene un gran futuro” (Foto: AFP)

Por: Hamza Hizzir
Publimetro Francia

Publimetro conversó con el ícono del fútbol brasileño durante la gira Coca-Cola de la Copa del Mundo en París. Entre otros temas, Pelé analizó las posibilidades de Brasil en el próximo Mundial. Y también se refirió al futuro del talentoso Neymar.

Los brasileños creen que la ‘canarinha’ debe compensar el hecho de haber perdido el Mundial en casa frente a Uruguay en 1950. ¿No es mucha presión?
En todos los juegos hay presión porque los brasileños siempre quieren ganar. Imagínate cómo se sienten al ser los anfitriones. Pero los jugadores son experimentados y seguro van a sobrevivir.

Tenías nueve años cuando Uruguay ganó en 1950. Alguna vez dijiste que viste llorar a tu padre ese día…
Es cierto. Le pregunté por qué estaba llorando y me dijo: “Brasil perdió la Copa del Mundo”. Era un niño, no sabía cómo consolarlo y le dije que iba a ganar un Mundial para él. No tenía forma de saber que, en realidad, eso pasaría unos años más tarde.

¿Cuando ves jugar a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo siempre dices: “Yo lo habría hecho igual”?
Es que creo que el fútbol es más fácil ahora que en mi época. No se protegía a los jugadores ni había tanta atención de los medios. No creo que el fútbol haya cambiado. Cuando un jugador es bueno, es bueno pase lo que pase.

El futbolista brasileño del momento es Neymar. ¿Cree que tiene el potencial de convertirse en un ícono mundial?
Es un excelente jugador, tiene 22 años y es demasiado joven para que cualquiera pueda predecir su futuro. Las expectativas son altas. Estoy seguro de que tendrá una carrera increíble. Neymar tiene un gran futuro por delante.

Hay quienes dicen que los porteros y los defensas de hoy son mejores que los de antes…
¡Siempre ha habido buenos y malos porteros! En mi época, teníamos al arquero soviético Lev Yashin (N.R.: único guardameta en ganar un Balón de Oro, en 1963), al inglés Gordon Banks o al brasileño Gilmar.

¿Quién crees que es el mejor jugador del mundo en la actualidad?
Creo que hay varios jugadores que están al mismo nivel. Mira a Xavi: pese a ser un gran jugador, nunca ha sido considerado uno de los mejores. La gente se olvida porque ellos no marcan muchos goles. Lo mismo le sucedió a Franz Beckenbauer. Fue increíble, pero no tuvo la misma cantidad de elogios que Zico y yo. Hoy tenemos a Lionel Messi y antes teníamos a Diego Maradona. Siempre va a ser así.

¿Qué fortalezas y debilidades tiene la selección brasileña?
El equipo brasileño siempre ha sido increíble. Por eso, hemos ganado más Mundiales que cualquier otro. Pero las cosas serán diferentes esta vez. Brasil siempre tiene mejores atacantes y por primera vez una defensa más fuerte.

Desde que ganó la Copa Confederaciones el año pasado, Brasil se convirtió en uno de los favoritos para el Mundial. ¿Hubiera sido mejor si llegaran sin ese rótulo?
Es innegable que la Copa Confederaciones aumentó nuestra confianza. Haber superado a España, que creo es el mejor equipo del mundo, definitivamente ayudó.

Ficha

Nombre: Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como Pelé. Su apodo es ‘O Rei’ (El rey).
Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1940, en Três Corações, Brasil.
De oro: Participó en cuatro Copas del Mundo, ganó tres (1958, 1962, 1970). Allí marcó 12 goles en 14 partidos.
Clubes: Santos (1956-1974) y New York Cosmos (1975-1977).
Récord mundial. Por haber sido el futbolista en hacer más goles: 1.281 goles en 1.363 partidos.
Frase: “Nací para jugar fútbol, justo como Beethoven nació para componer y Miguel Ángel para pintar”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada