13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Paolo Guerrero en el TAS: cinco datos para entender la audiencia y sus consecuencias

Capitán de la selección peruana dijo “todo lo que tenía que decir” para defender su inocencia.

Paolo Guerrero en el TAS: cinco datos para entender la audiencia y sus consecuencias Unos treinta afi cionados peruanos respaldaron a Guerrero en las puertas de la sede del TAS en Lausana (Foto: EFE)

El penúltimo capítulo del caso de Paolo Guerrero, sancionado por dopaje por arrojar un resultado analítico adverso en octubre pasado, se escribió ayer con una audiencia clave ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana, Suiza. El fallo que dé esta institución será definitivo.

1) En el tribunal

La audiencia reservada duró en total más de 10 horas. La primera exposición fue de los representantes de la FIFA, que explicaron por qué se redujo el castigo a Guerrero, de un año a seis meses. Luego, la defensa legal del capitán peruano solicitó su absolución total.

El propio Guerrero también declaró ante los tres jueces del TAS y apoyó su inocencia con dos testimonios adicionales: los del bioquímico brasileño Luiz Carlos Cameron y, vía Skype, de un representante del Swissotel, donde concentra la selección peruana y se habría producido el doping por contaminación al beber una infusión.

Finalmente, los abogados de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) presentaron documentos para desbaratar la teoría de la contaminación del té (con mate de coca). Por eso, solicitaron que el castigo sea de un año, como inicialmente dispuso la FIFA. No presentaron una medida cautelar para impedir que Paolo Guerrero juegue hasta que el TAS dé su fallo final.

2) Habla Guerrero

“Estoy contento. Dije todo lo que tenía que decir y ahora a esperar la resolución. Estoy optimista. Además, estoy agradecido con todos los hinchas que me apoyaron desde el Perú y a todos los que vinieron aquí a apoyarme”, declaró el capitán de la selección peruana, que se mostró muy cansado tras la extensa audiencia.

3) Defensa confiada

“No podemos dar detalles, porque es una audiencia confidencial, pero seguimos muy confiados del resultado, ya que el caso es sólido y hemos tenido la oportunidad de presentar con claridad las pruebas que tenemos”, dijo el brasileño Pedro Fida, uno de los tres abogados a cargo de la defensa de Paolo Guerrero.

4) Listo para jugar

La sanción de seis meses que le otorgó la FIFA a Guerrero culminó ayer. Así, este domingo 6 el goleador peruano ya podría reaparecer en un partido oficial con Flamengo, que lidera el Brasileirao.

Por la cuarta fecha de este torneo, recibirá al Inter de Porto Alegre en Río. Será decisión del entrenador del ‘Fla’, Mauricio Barbieri, quien ayer dijo: “Tenemos que ver cómo se presenta a su regreso de Europa. Paolo viene entrenando bien y si está en condiciones de jugar, evaluaremos si vale la pena llevarlo al Maracaná”.

5) ¿Y el fallo?

Habrá que esperar de 15 a 20 días para conocer la decisión definitiva del TAS. No sería extraño que la resolución se filtre a la prensa antes de hacerse oficial, como ha sucedido en otros casos. Al final de la audiencia de ayer, el TAS dio la opción de conocer el fallo tras el Mundial de Rusia, pero Paolo Guerrero pidió que se dé lo antes posible.

NOTAS RELACIONADAS

Paolo Guerrero sigue ‘optimista’ tras audiencia en el TAS [VIDEO]

Día clave para el futuro de Paolo Guerrero: hoy se presenta ante el TAS

Abogado de Paolo Guerrero explica cómo afrontará la audiencia en el TAS [VIDEO]

Paolo Guerrero: así serán las dos audiencias que definirán si juega o no

Selección peruana: ¿con cuántos partidos llegará Paolo Guerrero al Mundial?

Tags

Ir a portada