14 de diciembre de 2018
Christian Lengua |

Paloma Schmidt: "Yo siempre voy a querer más"

La velerista nacional está a puertas de viajar a España para una
pretemporada. Sus metas para este año son el Sudamericano, los Bolivarianos y el Campeonato Mundial de China.

Paloma Schmidt: "Yo siempre voy a querer más" (Foto: USI)

Por: Christian Lengua
Paloma Schmidt es una velerista peruana de 26 años que acaba de terminar su carrera de Biología en la Universidad Agraria. Ella participó en los últimos Juegos Olímpicos de Londres donde quedó en el puesto 39. Paloma sabe lo duro que es empujar una carrera deportiva en el Perú, pero no se rinde.

¿Te vas a España?
Es casi seguro de que viaje a las islas Canarias en Tenerife desde el 10 de agosto hasta el 5 de setiembre. Voy a un centro de entrenamiento de vela. Allá hay un entrenador que me va a evaluar.

Como una pretemporada…
Sí, porque el 10 de setiembre es el Sudamericano en Chile. Después espero poder participar en el Mundial de China, siempre esperando llegar al presupuesto con los auspiciadores. También con el apoyo de ADO Perú (Asociación de Deportistas Olímpicos) y del IPD.

¿Y los Bolivarianos?
Corro en noviembre en La Punta. Espero conseguir medalla de oro. Después vienen los Juegos Odesur Playa de Venezuela en diciembre.

¿Qué te dejó Londres 2012?
Me había planteado una meta muy alta (estar entre los 20 primeros) para motivarme. Yo clasifiqué en el puesto 39 mundial. Empecé bien en el puesto 33 y acabé en el puesto 39. Es decir mantuve mi puesto en el ranking. Mejoré mucho la técnica.

¿Cuánto puede costar una medalla olímpica?
Justo hacía un presupuesto anual. Una buena campaña, con entrenador, gira en Europa, trabajando todo el año, son entre 80 y 100 mil dólares al año. Sin contar una inversión fija de US$30 mil cada tres años.

Eso significa dedicarte de lleno al deporte…
Un deportista debe vivir de esto, pero aquí no se toma mucho en cuenta el hecho de ser deportista.

¿Y hay apoyo?
Es difícil porque este es un deporte caro. Estoy buscando auspiciadores, sino tendré que olvidarme de buscar objetivos mayores. Pero yo siempre voy a querer más.

Tags

Ir a portada