19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Octavio Pérez: “Se viene el boom del trail running”

Este entrenador español especializado en la preparación de deportistas de resistencia empezará a trabajar con el ultramaratonista nacional Remigio Huamán. Lo llevará a las mejores competencias europeas. Tips para correr mejor

(Video: Publimetro)

Por Carlos Lázaro

Octavio Pérez tiene 36 años y está relacionado con el atletismo desde niño. Dedicó su juventud a los torneos locales que disputaba en España, pero con el pasar del tiempo comprendió que su pasión no era competir, sino entrenar. Hoy, ya licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha tomado al ultramaratonista huancavelicano Remigio Huamán (31) para llevarlo a la cima del trail running mundial.

¿Quién te contactó para que llegues al Perú?

La persona por la que estoy en el Perú es Michael Scogings, a quien conozco hace un año. Él conversó meses atrás con Marco Lari, representante de Remigio Huamán, e hicieron posible que me convierta en el preparador del mejor ultramaratonista peruano.

El trail running ha empezado a tener gran acogida en Sudamérica, ¿a qué crees que se debe?

Esto ya lo viví en España. Allá hay un boom brutal de las carreras de montaña; en Sudamérica seguro pasará lo mismo en los próximos años. Muchos atletas de asfalto han decidido incursionar en esta nueva disciplina porque te ofrece algo diferente: estar en total contacto con la naturaleza.

¿Qué consejos le puedes dar a un atleta que quiere practicar trail running?

Primero tiene que caminar por la montaña. Luego tiene que intercalar un minuto de carrera durante esos primeros días. Pasados dos meses, el deportista podrá realizar 30 o 40 minutos de carrera continua, con el cuerpo ya más acostumbrado. Cuando mantenemos el mismo ritmo durante una hora, ya podemos empezar a participar en carreras cortas, como una 10K. Es bueno trazarse objetivos cortos para medir la progresión física.

En cuanto a Remigio, ¿qué necesita él para convertirse en un ultramaratonista de talla mundial?

Remigio tiene cualidades innatas. Genéticamente es muy bueno y lo ha demostrado ganando pruebas importantes sin llevar un entrenamiento planificado. Cambiaremos su estilo improvisado por uno programado en las carreras más importantes. Prepararé a Remigio para competencias europeas, donde se medirá con los mejores ultramaratonistas del mundo.

¿Cuál es el objetivo que te has trazado con Remigio?

Que gane el campeonato mundial de ultra trail. No será fácil, pero le brindaré todos mis conocimientos para que pueda lograrlo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada