26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Niños con discapacidad física practicaron surf

Esta hazaña fue lograda gracias a Teletón y el programa Lazos de Latinoamérica.

Foto 1 de 2
Niños con discapacidad física practicaron surf

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El ‘Surf Adaptado’ permite a las personas con discapacidad mejorar su autoestima, coordinación y equilibrio a través del contacto con el mar. El evento se realizó en la Playa Los Yuyos y participaron 20 pacientes de la Clínica San Juan de Dios junto a expertos del surf nacionales y extranjeros.

Más de 20 niños que llevan terapias de rehabilitación en la Clínica San Juan de Dios participaron el último fin de semana de la primera práctica del ‘Surf Adaptado’ en el Perú. Se trata de un innovador mecanismo de inclusión que ha llegado a nuestro país de la mano de Teletón Perú, el programa Lazos de Latinoamérica y otras instituciones comprometidas con el desarrollo de las personas con discapacidad física.

Acompañados de instructores de nivel mundial, como Pablo Zamora –-promotor de Lazos de Latinoamérica y representante de la Federación chilena de surf– y Elías Valencia –campeón chileno y quinto lugar del mundo en ‘Surf Adaptado’–, muchos niños pacientes de la Clínica San Juan de Dios disfrutaron del evento que tuvo como objetivo promover la inclusión social de personas con discapacidad física mediante programas de deporte adaptado.

“El ‘Surf Adaptado’ permite a las personas con las más diversas condiciones entrar a un ámbito acogedor y reparador como el agua del mar, mejorando su autoestima, coordinación y equilibrio. En este evento hemos sido testigos además de cómo muchos niños vencieron su miedo hacia el mar”, comenta Pablo Zamora, quien a través de Lazos de Latinoamérica ha desarrollado exitosamente este proyecto en Chile, México, Uruguay y Argentina.

El “Desafío Lima”, como se denominó a esta actividad, reunió a deportistas y terapeutas de la Clínica San Juan de Dios, así como a voluntarios de distintas entidades y organizaciones que estuvieron desde muy tempranas horas en la Playa Los Yuyos de Barranco realizando distintas tareas para lograr que los participantes pasen un grato momento.

“Esta actividad demuestra que nuestros chicos tienen muchas capacidades, además les ayuda a potenciar el trabajo que realizan día a día con las terapias. Agradecemos a todos los participantes, instructores y profesionales que nos permitieron desarrollar el Desafío Lima”, indicó el Hermano Isidro Vásquez, presidente de la Fundación Teletón – San Juan de Dios.

Entre los participantes del evento destacó la presencia de Ángel Cubas y Gabriel Vitalillus, niños símbolo de las ediciones 2014 y 2015 de Teletón Perú respectivamente, quienes se mostraron más que emocionados por la actividad realizada junto a grandes representantes del surf peruano y mundial.

También resaltó la participación del surfista peruano Francisco Arbulú, quien se prepara para representar a nuestro país en el próximo mundial de Surf Adaptado a realizarse en San Diego, California, en setiembre. El popular ‘Pancho’ sufrió un accidente hace 10 años que hizo que perdiera el movimiento en parte de su cuerpo; hoy busca llevarse el título mundial en esta modalidad del surf.

Gracias a la colaboración de la Universidad Privada del Norte, la asociación TABRA, el entrenador de surf José “Jarita” Gómez, la Unidad de Salvataje de la PNP y las Federaciones Peruana y Chilena de Tabla, representadas por Karin Sierralta y Pablo Zamora, respectivamente, este evento promovido por TELETÓN PERÚ resultó un éxito y dejó grandes recuerdos en todos los asistentes.

TELETÓN PERÚ mantiene el sueño de alcanzar su meta: además de continuar el tratamiento de rehabilitación de muchos niños y jóvenes, generar un cambio cultural haciendo de este país un país más inclusivo, amable, en el que se respetan los derechos de las personas con discapacidad.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada