20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mundial Brasil 2014: claves para comprender el sorteo

Hoy se definirán los ocho grupos en Bahia. Te explicamos con detalle el proceso.

Mundial Brasil 2014: claves para comprender el sorteo (Foto: AFP)

Se está realizando el sorteo de los grupos para el Mundial de Brasil 2014. 32 selecciones repartidas en cuatro bombos conformarán ocho grupos. Ayer hubo u ensayo del sorteo y el ‘grupo de la muerte’ lo conformaron Brasil, Francia, Australia e Italia (llave A). España quedó con Inglaterra, Costa de Marfil y Corea del Sur en la llave E.

1. Ocho cabezas de serie.
Las ocho selecciones con mejor ubicación en el ranking FIFA son cabezas de serie del sorteo. Son cuatro equipos europeos (España, Alemania, Suiza y Bélgica) y cuatro sudamericanos (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay). Este último desplazó a Holanda, pese a clasificar en el repechaje venciendo a Jordania.

2. Bombos 2 y 3.
La FIFA armó el bombo 2 con las dos selecciones sudamericanas restantes (Chile y Ecuador) y los cinco clasificados por África (Ghana, Argelia, Costa de Marfil, Camerún y Nigeria). A este bombo se agregará una selección europea del bombo 4. En el bombo 3 estarán las selecciones (en el papel) más débiles: México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Irán, Japón, Australia y Corea del Sur.

3. Cuarto bombo.
En este bombo se ubican las nueve selecciones europeas restantes. Una de ellas pasará al azar al bombo 2, antes del sorteo final de hoy. Estos equipos son: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Italia, Rusia, Portugal, Francia, Holanda y Grecia.

4. Máximo dos europeos.
Lo primero que se hará hoy será sortear el equipo europeo que se va al bombo 2. Cuando se defina, este solo podrá entrar en un grupo donde haya un cabeza de serie sudamericano. Esto lo determinó la FIFA para evitar que haya más de dos europeos en un grupo, considerando que luego se sumará un equipo europeo del bombo 4.

5. Solo un sudamericano.
Lo único que saben las selecciones de Chile y Ecuador, (bombo 2) es que no enfrentarán ni a Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay en primera fase (cabezas de serie), ya que no se pueden enfrentar dos equipos de la Conmebol. Con los que sí se podrán topar en primera ronda son con los representantes de la Concacaf.

6. Otros datos.
Lo único definido hasta ahora es que el anfitrión Brasil jugará en el Grupo A. Los horarios de los partidos ya están definidos como, por ejemplo, A1 vs. A2 para el jueves 12 de junio del 2014. Sin embargo, estar en el bombo 2 y caer en el Grupo A, no significa ser A2, sino que podría ser A4, por ejemplo, atrasando o adelantado el duelo más esperado con un cabeza de serie.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada