23 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Mister Chip recuerda por qué Perú va a Rusia como Campeón Mundial no oficial

El estadístico explicó cómo este sistema paralelo le otorga el título a la Selección Peruana.

Mister Chip recuerda por qué Perú va a Rusia como Campeón Mundial no oficial (Foto Mister Chip Facebook)

El estadístico español Alexis Martín-Tamayo, más conocido en Twitter como Mister Chip , publicó una imagen recordando que faltan 145 días para el inicio del Mundial de Rusia 2018 y que la Selección Peruana es, en la actualidad, quien ostenta el título del Campeonato Mundial No Oficial de Fútbol (UFWC, por sus siglas en inglés) luego de arrebatarle el título a Bolivia y mantenerlo ante Ecuador, Argentina, Colombia y Nueva Zelanda.

Esta es la explicación de Mister Chip de cómo se formó la UFWC y por qué la Selección Peruana es quien hoy tiene el título de ‘Campeón Mundial’:

“La idea original la tuvo un periodista escocés en el año 1967. Se enfrentaban en un partido clasificatorio para la Eurocopa, Inglaterra, campeona del mundo un año antes, y Escocia, una selección que, aún habiendo disputado ya ocho fases finales de la Copa del Mundo, jamás ha logrado superar la primera ronda. Quizá motivado por esas frustrantes participaciones mundialistas, este desconocido redactor quiso borrar de un plumazo todas las desgracias históricas de su selección y proclamó, con bastante lógica por cierto, que si Escocia era capaz de derrotar en el mismísimo Wembley al vigente campeón mundial, ¿Quién, sino los propios escoceses, podrían ser proclamados como nuevos campeones? ¿Acaso no es ese el sistema que se ha usado toda la vida en el mundo del boxeo, donde el defensor del título ha de poner en juego su corona ante un aspirante legítimo, a riesgo de perderlo todo en un único combate? Pues si, Escocia ganó aquel histórico partido en la guarida del eterno rival y ante 99.000 anonadados espectadores. La selección de la cruz blanca era la nueva campeona del mundo, aunque lamentablemente para ellos, sólo de manera oficiosa.

Lo cierto es que a raíz de aquel artículo, pero 36 años más tarde, se creó la UFWC (Unofficial Football World Champions), una asociación que se ha encargado de reconstruir toda la historia del fútbol, desde sus orígenes, con un sistema enormemente curioso y atractivo: se parte del primer encuentro de la historia entre selecciones nacionales, un Inglaterra-Escocia disputado el 30 de Noviembre de 1872, y, a partir de ahí, el ganador es proclamado campeón del mundo, título que defenderá en su siguiente partido, oficial o amistoso, sea cual sea el rival de turno. Como aquel primer encuentro internacional acabó en tablas, la serie se inició realmente en el siguiente encuentro, disputado el 8 de Marzo de 1873, y con idénticos contendientes: ese día, Inglaterra se convirtió en el primer campeón del mundo oficioso de la historia, tras derrotar a la selección escocesa por 4-2. Desde entonces, la serie de partidos en los que se decidía un nuevo título ha ido progresando hasta nuestros días, completándose un total de 934 campeonatos mundiales.

¿Y quién es el vigente campeón? Pues siguiendo esa curiosísima lista de partidos, nos encontramos con 48 selecciones campeonas diferentes a lo largo de la historia, siendo Perú el actual poseedor del título, tras arrebatárselo a Bolivia hace cuatro meses y haberlo defendido con éxito ante Ecuador, Argentina, Colombia y Nueva Zelanda.”

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO