16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Miguel Tudela: "Sabía que podía llevarme el oro"

El tablista de 18 años formó parte de la selección peruana de surf que obtuvo ocho medallas de oro en los Juegos Bolivarianos. De local en Punta Rocas, se coronó campeón en Open y en la Copa Aloha. Conoce más la historia de esta promesa del surf nacional.

Miguel Tudela: "Sabía que podía llevarme el oro" Miguel Tudela posa con la bandera peruana. Fue parte del equipo que la rompió en Punta Rocas. (Foto: Andrés Lino)

Por: Christian Lengua Solís

La vida de Miguel Tudela Chiozza esta íntimamente ligada al agua. Por eso no es casualidad que el viernes pasado este surfer de 18 años haya ganado medalla de oro en la categoría Open de los Juegos Bolivarianos en la playa Punta Rocas. Tampoco sorprende que horas después ganara otro oro en la Copa Aloha junto a Miluska Tello, Sebastian Alarcón y Juan José Corzo. La historia es conocida para los peruanos y todo apunta a que estamos ante otro exitoso tablista nacional.

Ganaste el oro a pesar de venir de una lesión.
Tuve una lesión lumbar que venía arrastrando desde fines de julio. Tuve que dejar de correr casi dos semanas antes del torneo. Tuve que irme a California a que me trataran.

¿Cómo llegaste a competir?
Las últimas dos semanas di todo de mí para poder estar a tiempo en los Bolivarianos.

¿Esperabas salir campeón?
La verdad, fui a ganar el oro en las dos categorías. Sabía que lo podía hacer, estuve mentalizado. No fui por la plata ni por el bronce. Fui a dar lo mejor. En total el surf peruano ganó ocho medallas oros de once posibles, y en las otras tres conseguimos plata.

Tremenda campaña. ¿Eres consciente que eres de los llamados a tomar la posta de Gabriel Villarán o Sofía Mulanovich?
Definitivamente. Vengo preparándome para ello, aunque sé que no es fácil. Se vienen cosas nuevas pero lo tomo con un gran karma y gran responsabilidad. Estoy seguro de mí mismo, sé que tengo el nivel y la garra para poder lograr mis objetivos.

¿Cómo te acomodaron las olas de Punta Rocas?
Es una playa increíble, con mucha historia en el surfing peruano. Si bien es cierto que no es la playa donde más corro, entrené duro para este campeonato. Este año tuve más dominada la playa. Igual son olas bastante difíciles de correr, muy mañosas, y eso también nos dio la ventaja frente a otros rivales.

¿Y cuál es tu playa favorita?
Punta Hermosa. Empecé desde muy chico. Mi papá y mi mamá practican tabla y me metían al agua desde los 3 años, a los 4 me regalaron mi primera tabla y a los 5 años ya me paraba en la tabla y corría olas.

¿Es cierto que la selección peruana de tabla es como una familia?
Somos un equipo superunido, y esa es una de las razones por las que sacamos oro. Siempre nos ayudamos en todo.

Además pudiste ser campeón mundial con ellos.
Sí. En el 2011 ganamos oro por equipos en el Mundial Junior de ISA (Asociación Internacional de Surf) en el Perú. También fui parte de la selección mayor que ganó en equipos el Mundial del 2010.

¿Qué viene el próximo año?
El 10 de enero viajaré a Hawái, para el campeonato Pro Junior en Sunset beach.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada