21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mark Borda, el atleta invidente que correrá en la Lima 42K

Viene de ganar medalla de bronce en los Juegos Parasudamericanos de Santiago de Chile y el 18 de mayo correrá 10 km en la prueba de Movistar.

Mark Borda, el atleta invidente que correrá en la Lima 42K Mark con su hijo Bismarck. (Foto: Difusión)

Por Christian Lengua Solís

El 28 de diciembre de 1997, Mark perdió los dos ojos en un accidente. Pero lejos de deprimirse, siguió haciendo lo que más le gusta: deporte. Hoy, a sus 40 años, tiene varias medallas ganadas y muchas ganas de cumplir otros sueños. Su reto inmediato es correr los 10 km en el marco de la Movistar Lima 42K, que será el próximo 18 de mayo.

¿Cómo era tu vida antes del accidente?
Muy activa. Desde pequeño jugaba fútbol en el Cantolao, viajaba con el equipo y hasta jugué en la Copa Perú. También me gustaba mucho el atletismo y, en general, todo tipo de deportes.

¿Cómo perdiste la vista?
Fue un accidente, a raíz de una explosión. Eso hizo que perdiera ambos ojos. Tenía 24 años, exactamente fue en un Día de los Inocentes, ¿puedes creerlo?

Pero no paraste, seguiste compitiendo…
Así es. Tres meses después de salir del hospital, salí campeón nacional de atletismo para invidentes. Ese mismo año fui a Antofagasta para una competencia de fondo y también gané.

¿Cuál es tu especialidad?
Soy un deportista multifacético. Corro en pruebas de velocidad como 100, 200 y 400 metros, así como en pruebas de fondo como 10 km y hasta 42 km. También practico el salto largo, lanzamiento de jabalina y bala.

Recientemente competiste en Chile…
A fines de marzo estuve en los Juegos Parasudamericanos de Santiago, donde gané medalla de bronce por mis tiempos en las pruebas de 100, 200 y 400 metros.

¿Qué metas tienes?
En junio iré a Argentina a una prueba de clasificación para llegar a los Parapanamericanos de Toronto 2015; anteriormente ya he marcado los tiempos necesarios. También espero llegar a los Juegos Paralímpicos 2016. Mi sueño es obtener una medalla de oro en Río de Janeiro.

¿Cómo ves la 10K que vas a correr el 18 de mayo?
Estoy preparado. Anteriormente he corrido esta distancia con tiempos entre 38 y 40 minutos.

¿Volverás a correr con tu hijo?
Sí, Bismarck (18) es mi guía. Vamos unidos con una soguilla. Ya me ha acompañado en otras competencias. Las reglas dicen que él no puede ir adelante porque está prohibido jalarme. Solo puede ir a mi costado o medio paso atrás. Si no, me descalifican e incluso me pueden llegar a suspender un año.

¿Se conocen mucho?
Para correr somos como un espejo. Él me va dando las indicaciones para ir a la izquierda, o derecha, cuándo parar o acelerar el paso.
Él es igual que yo, superdeportista, está metido en el fútbol, en el boxeo, es rápido y potente.

¿Sabes que eres una inspiración para muchas personas con discapacidad?
Siempre hablo con mis compañeros. Hay muchos chicos con discapacidad que no se animan a correr porque sus padres creen que se van a caer o golpear. Pero estos chicos pueden ser muy independientes. A la larga, esto les va a enseñar a superar muchas barreras.

¿Siempre fuiste así de optimista?
Siempre voy pa’lante como el elefante. Creo que hay que reírse de uno mismo. Yo, por ejemplo, digo que me llamo Casimiro Zegarra, que vivo en Bellavista, que me baño con jabón Nivea, que tomo vino Vista Alegre, que leo el diario Ojo, que vivo en el Noveno B, cosas así. Yo tomo todo con humor y alegría. Para eso es la vida…

El dato: Hay plazo para inscribirse en la Lima 42K hasta el 4 de mayo. Lo puedes hacer en la web www.lima42k.com o en las tiendas Adidas de los centros comerciales La Rambla, Plaza San Miguel, Jockey Plaza y Megaplaza.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada