19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La Maratón de Nueva York vuelve a tomar las calles

La Maratón de Nueva York, la carrera de largo aliento más famosa del mundo, vuelve a las calles de la Gran Manzana este domingo, un año después del paso del huracán Sandy, que arrasó con la ciudad y obligó a los organizadores a cancelar a regañadientes el evento.

La Maratón de Nueva York vuelve a tomar las calles (Foto: AFP)

La tradicional carrera de 42,195 kilómetros, que serpentea a través de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, reunirá este año a unos 47.000 corredores de más de 20 países, incluyendo a las principales estrellas mundiales de la disciplina.

El año pasado, el New York Road Runners Club, organizador de la prueba, fue objeto de críticas por querer llevar adelante el evento pese al disgusto de los neoyorquinos, que recién empezaban a asimilar los tremendos estragos que dejó la tormenta Sandy a su paso por la ciudad.

Cerca de 100 personas muertas, cientos de hogares afectados y decenas de miles de personas sin agua y electricidad, además de pérdidas por miles de millones de dólares, fue el saldo del desastre natural más grande que haya afectado a Nueva York en los últimos años.

En esta ocasión, los organizadores esperan que la edición de 2013 pueda ayudar a que la famosa maratón sea vista como una fuerza unificadora en la ciudad.

En este sentido, la calidad de los invitados internacionales promete una carrera brillante y competitiva.

La maratón masculina está encabezada por el campeón de 2011, Geoffrey Mutai, y el cinco veces ganador de la carrera Martin Lei, ambos de Kenia, así como por el ugandés Stephen Kiprotich, que actualmente es tercero en la clasificación de la World Marathon Majors, que ofrece un millón de dólares divididos entre los campeones masculino y femenino de la serie global.

En agosto, Kiprotich añadió el oro mundial de maratón a su título olímpico Londres-2012.

Pero el hombre a batir podría ser el etíope Tsegaye Kebede, quien lidera la clasificación de la World Marathon Major con 65 puntos, 15 más que Kiprotich.

El atleta ugandés dijo que una victoria en Nueva York sería especial, aunque no estaba en su radar hasta después de su triunfo en el Campeonato del Mundo.

“Esto es algo que no había estado en mi mente”, apuntó. “Después de Moscú, me dijeron que tenía oportunidades de ganar y me dije, ‘Wow, esto va a ser realmente algo especial en mi preparación y en mi carrera”.

“Y si gano esta carrera, será una carrera especial para mí”, subrayó Kiprotich.

De su lado, Kebede, de 26 años, venció a Emmanuel Mutai para ganar la maratón de Londres en abril pasado, en la primer gran carrera que se celebró después de los atentados que mataron a tres personas cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, a principios de ese mismo mes.

Los atentados de Boston cambiaron el panorama para los organizadores de las maratones de las grandes ciudades, por lo que las medidas de seguridad que se tomarán en Nueva York serán similares a las implantadas en Londres y en Chicago el 13 de octubre último.

El crecimiento de los controles de los bolsos y mochilas del público y participantes, y un aumento de la presencia policial son algunas de las nuevas medidas, aunque los organizadores dijeron que no quieren crear un “estado policial”.

“En general, hay más seguridad”, dijo la corredora estadounidense Shalane Flanagan. “Hay una mayor conciencia, pero es mejor así. No creo que afecte a las cosas de una manera negativa”.

De vuelta al plano deportivo, la carrera femenina parece que será una batalla entre la actual campeona mundial, la keniana Edna Kiplagat, ganadora en Nueva York en 2010; la monarca de 2011, la etíope Firehiwot Dado, y la ganadora de la Maratón de Londres 2013, Priscah Jeptoo, la atleta de Kenia que ganó medalla de plata olímpica en 2012.

La gran ausente será, sin embargo, la también keniana Rita Jeptoo, que encabeza el campeonato de las mujeres de la serie Marathon Major World después de las victorias en Boston y Chicago.

Tags

Ir a portada