17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Manuel Neuer, "yes he Kahn"

El guardameta de Alemania Manuel Neuer puede, como su prestigioso predecesor Oliver Kahn en 2002, ser elegido mejor jugador del Mundial 2014, sobre todo en caso de victoria de su selección, pero también fallar como él, en la final del domingo en el mítico Maracaná ante Argentina.

Manuel Neuer, "yes he Kahn"
(Foto: AFP)

AFP. El número 1 de la Mannschaft es, con 28 años, todavía joven para su puesto. Pero la última cita con Argentina es un enorme desafío para él.

Lo es también para el resto de los protagonistas que saltarán a la cancha del mítico estadio carioca, pero todavía más para los porteros, porque cualquier error borrará de un plumazo horas y horas de extraordinaria labor.

Kahn puede confirmarlo. En el Mundial de Japón-Corea 2002, el capitán germano multiplicó las proezas en su meta y llevó al equipo hasta la final, con un solo gol encajado en seis partidos. Fue incluso elegido mejor jugador del Mundial, algo único para un portero.

- El día en que el ‘Titán’ falló –

Pero el gran día, el 30 junio de 2002 en Yokohama, en el minuto 67, el “Titán” falló. No logró bloquear el balón tras un disparo anodino de Rivaldo y lo dejó en los pies de Ronaldo que inauguró el marcador y allanó el camino del pentacampeonato para Brasil (2-0).

“Cuando uno hace un Mundial como el que yo había hecho, cuando ha guiado y empujado al equipo como yo había hecho y es precisamente el que comete un error así… para los otros es como un shock”, recordó el exportero en el libro “Brazil 2014, die WM im Land der Fussball-Verrückten” (Brasil 2014, la Copa del Mundo en el país de los locos por el fútbol).

Es el riesgo que corre Neuer. Él también ha hecho milagros en el camino de la final. Aunque encajó cuatro goles en seis partidos, ninguno puede imputársele directamente y dos son puramente anecdóticos porque son descuentos en el marcador sin consecuencias sobre el resultado final, en octavos de final contra Argelia (2-1 en la prórroga) y en la semifinal ante Brasil (7-1).

El portero bávaro del Bayern de Múnich tranquilizó constantemente a sus compañeros de equipo, en particular en los momentos difíciles, como contra Ghana (2-2) y en un menor grado contra Estados Unidos (1-0), y sobre todo contra Argelia con sus salidas fuera del área, como un Franz Beckenbauer con guantes.

El portero totalizó 25 paradas, algunas de ellas memorables, como ante Karim Benzema en el último suspiro del partido de cuartos de final contra Francia (1-0) o contra el brasileño Paulinho.

- N°1 de los N°1 –

El Mundial propició varias revelaciones dentro de la corporación de porteros, desde el mexicano Guillermo Ochoa hasta el costarricense Keylor Navas, pasando por el estadounidense Tim Howard, o incluso el sorprendente suplente holandés Tim Krul, que entró sólo para salvar una tanda de penales ante Costa Rica en cuartos. Pero el alemán es sin duda el Nº1.

“Demuestra en este Mundial que actualmente es el mejor portero del mundo, estimó Kahn en la cadena ZDF después de los cuartos de final. Todo el mundo sabe que es un magnífico futbolista, que puede participar. Es decisivo estar presente en las situaciones importantes y salvar al equipo. A fin de cuentas, es por eso por lo que se le juzga”.

¿Y si fuera Neuer el mejor jugador del torneo? Podría disputarse el título con su compañero Thomas Müller, autor de cinco goles y segundo mejor anotador del torneo detrás del colombiano James Rodríguez (6).

Interrogado después de su gran actuación ante los Bleus dijo: “Muchas de mis paradas son solo automatismos. El equipo me cubre en el medio y yo solo tengo que vigilar los postes”.

Y agregó: “Si la pelota entra, es un error del portero”. Neuer conoce bien el cuento, especialmente desde 2002.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada