13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Manuel Burga habría sido favorecido en investigación por lavado de activos

Denuncia acusa un indebido manejo policial de la investigación al postulante a la reelección en la FPF.

Manuel Burga habría sido favorecido en investigación por lavado de activos
(Foto: USI)

Tras semanas de que el Ministerio Público confirmara que Manuel Burga es investigado por lavado de activos y a cuatro días de las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol , una denuncia periodística evidenciaría un presunto beneficio policial a favor del actual presidente de esa institución, que postula para su tercera reelección.

Dante Gamarra Zuñé, suboficial PNP perteneciente a la División de Lavado de Activos de la PNP, encontró en su investigación que existía una organización criminal que desviaba dinero de las arcas de la FPF para que fuera aprovechada por terceros ajenos a la asociación deportiva.

Según la revista “Poder”, Enrique Pacheco Farromeque, entre el 2006 y el 2008, el director interino del Instituto Alfonso Huapaya Cabrera tenía ingresos en sus cuentas bancarias personales por más de un millón de dólares. Asimismo, compras a título personal de cuatro locales, incluyendo una casa de playa, cerca de veinte vehículos, y una embarcación.

No obstante, acorde con la denuncia, el suboficial Pedro Mejía, otro policía que retomó las pesquisas, desechó el anterior atestado y elaboró otro señalando que no era posible pronunciarse sobre la existencia o no del delito de lavado de activos. Así, varios hechos que podrían haberse considerado incriminatorios fueron eliminados del documento policial.

Ampliarán investigaciones

Con el cambio de atestado, la Fiscalía para Delitos Tributarios archivó el caso. Pero luego de la apelación de la Procuraduría contra Lavado de Activos apeló y la Tercera Fiscalía Superior ordenó ampliar las investigaciones.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada