20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Luiz Felipe Scolari: "Nadie tiene la calidad de Brasil”

El técnico que salió campeón mundial con Brasil en Corea-Japón 2002 quiere repetir el plato, pero esta vez en casa.

Luiz Felipe Scolari: "Nadie tiene la calidad de Brasil” (Foto: AFP)

El entrenador de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari (65), fue invitado de Canal Livre, programa de la cadena brasileña Band. Publimetro Brasil estuvo presente en la cita y aquí te presenta los puntos más relevantes de esta conversación.

1. El fantasma del Maracanazo del Mundial del 50. El estigma de 1950 no influirá en este grupo. Desde que tomé la Seleçao, en el 2013, dije que aquel equipo fue el precursor de los posteriores torneos ganados por Brasil. Esa lección, esa derrota ante Uruguay, vista a largo plazo fue tal vez más importante que una victoria. En el Mundial Corea-Japón 2002 aprendí algo sobre estas lecciones. En la final de Francia 1998 hubo un problema con Ronaldo cuando perdimos la final ante los locales. No dije nada entonces, pero cuatro años después nuestro Ronaldo, con ese pelito maravilloso, le marcó dos goles a Alemania en la final.

2. Cómo manejar la ansiedad del primer partido ante Croacia. Nos pueden sorprender porque tienen calidad. Trabajan bien el balón, no tienen tan marcado el estilo europeo. La ansiedad es la mayor dificultad que tenemos que superar. Así mejorarán nuestras opciones. No es el partido más importante, pero lo jugaremos como si fuese el último partido.

3. ¿Quedan dudas en la convocatoria?
Muchos hinchas no estarán de acuerdo (risas), pero es normal que cada uno tenga sus preferencias. Lo peor para el técnico es tener que elegir, tomar una decisión… Sin embargo, como entrenador, debes correr ese riesgo.

4. Qué dejó el título de la Copa Confederaciones del 2013.
Tenemos un sistema táctico con el que no conseguimos mucho al comienzo, hasta que definimos un esquema independiente de nombres, que culminó con la victoria sobre España. Luego tuvimos una serie de partidos amistosos contra equipos africanos y asiáticos, en los que jugamos de la misma manera que en la Copa Confederaciones. Ahora tenemos un equipo equilibrado, sabemos lo que queremos, y cómo obtenerlo. Al Mundial vendrán muy buenas selecciones, pero ninguna con mayor calidad que la nuestra, ni más seguridad.

5. Líderes en el área. Si hablamos del liderazgo técnico, lo tiene Neymar. Como referentes tengo a Julio César, Thiago Silva, David Luiz, Paulinho y Fred, cinco jugadores que tienen más experiencia. Si nos anotan, puedes estar seguro que uno de ellos tomará el balón, lo pondrá en el centro del campo y tratará de arreglar todo, porque sabe cómo hacerlo.

6. El rival más temido. El primero que nos toca, Croacia. Después el segundo, México, y luego el tercero, Camerún. No podemos adelantarnos.

7. Los favoritos al título. Están los de siempre y una sorpresa: Bélgica. Colombia, también llega bien, esperemos que Falcao se recupere.

8. Las protestas alrededor de la Copa del Mundo. Defendemos a nuestra selección y nos preocupamos por lo que hacemos. Cada uno tiene derecho a manifestarse. El pensamiento es libre. Así fue en la Copa Confederaciones: respetamos a los manifestantes y viceversa.

9. Extranjeros que le gustarían en la ‘canarinha’.
Hay muy buenos jugadores afuera, claro. Por ejemplo, el sueco Zlatan Ibrahimovic es un gran jugador. Fuerte, 1,95 m, goleador y muy bueno. Si fuese brasileño podría estar en nuestra selección. Pero no lo es. Estoy contento con lo que tengo, con este equipo alcanza para ser campeones.

10. La final será contra… No sueño con un rival. Lo único que me preocupa es mi equipo. El otro lado no importa. Nuestra preocupación es llegar a la final.

11. La evolución de los rivales. En Corea-Japón 2002, Argentina fue eliminada en primera ronda, pero hoy tiene uno de los mejores ataques. Portugal también mejoró. Alemania hizo un trabajo maravilloso desde EE.UU. 1994. Sí, mejoro el nivel.

12. Si anulan a Neymar… Tenemos otros jugadores de calidad. Un Oscar que puede ser decisivo, o William o Hulk, que son tácticamente equilibradísimos. También está Jô, que es un buen recambio, o Paulinho, que marca diferencias. Tenemos alternativas si Neymar, por algún motivo, no puede jugar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada