20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lucca Mesinas: “Nuestro equipo funciona como una familia”

Este surfer se colgó la medalla de plata en el Mundial ISA de Costa Rica y le brindó los puntos suficientes al Perú para que se coronara campeón mundial por equipos con una delegación llena de jóvenes promesas.

Lucca Messina y el equipo peruano campeón. (ISA)

Con 20 años y en su primera participación en el ISA World Surfing Games, el power surfing de Lucca Mesinas se hizo sentir en la playa costarricense de Jacó durante la pasada semana. El local de Máncora le otorgó el tercer título mundial por equipos a Perú al ser el subcampeón del individual Open. Publimetro conversó con él antes de su próximo viaje a Estados Unidos.

¿Qué sensaciones te dejó este título mundial?

El nivel estuvo increíble, bastante fuerte. Días antes de iniciar las competencias, se confirmó que el surf ingresaba al programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y eso incentivó a los 26 países a llevar a sus mejores tablistas a Costa Rica.

Antes del último día de competencias, Perú iba segundo en la clasificación por equipos…

Portugal llegó como líder a la octava y última jornada del mundial. Además, tenías tres deportistas en competencia (Teresa Bonvalot, Pedro Henrique y Guilherme Fonseca), mientras que nosotros solo éramos dos, Melanie (Giunta) y yo. La lucha por el título estaba entre ambos, aunque Estados Unidos (3º) y Francia (4º) también mostraron un espectacular rendimiento individual.

¿Sentiste presión cuando caíste al repechaje?

En la quinta ronda, me tocó un heat de tres justo con los portugueses Henrique y Fonseca. Estaba clasificando, pero ellos tomaron una ola y me pasaron, quedé tercero y caí al repechaje. Estaba bastante molesto. Pero me enfoqué en seguir avanzando y luego de tres rondas bastantes duras pude llegar a la pelea por el primer lugar. Además, en la final del repechaje me cobré la revancha con los portugueses, ya que los derroté.

¿Cómo fue la definición de la medalla de oro?

Hasta los últimos cinco minutos, yo lideraba la serie final. La condiciones no eran muy buenas, igual esperaba una ola más para aumentar mi puntaje, pero nunca llegó a la zona donde estaba. El factor suerte influye bastante en este deporte, porque justamente en los últimos minutos al argentino Leandro Usuna le tocó una buena ola y campeonó.

De igual manera, estuviste presente en el podio…

Viajé con ese objetivo personal, quería llegar a la final. Al principio estaba triste, pero cuando escuché que éramos los campeones mundiales por equipos la alegría me invadió. Tras ocho días de competencia, sentí que valió la pena el esfuerzo brindado por mi país. Me hubiese gustado ganar, pero tendré revancha.

Ahora, tú fuiste el principal tablista para darle al Perú su primer mundial fuera de casa…

Era un clásico escuchar de otras selecciones que nosotros campeonábamos solo en el Perú. Pero hemos enviado a la historia esa frase. Lo logramos en Costa Rica y estamos muy contentos porque nuestro equipo funciona como una familia.

¿Qué se viene ahora?

Ahora competiré en el Qualifying Series (QS). Justamente este lunes 22 viajamos con Miguel (Tudela), Joaquín (del Castillo) y Alonso (Correa) a Virginia (EE.UU.), a disputar el Vans Pro, por la fecha 35 del QS de la Liga Mundial de Surf (WSL). El objetivo es subir posiciones y así llegar en mejor condiciones a la próxima temporada.

A largo plazo están los Panamericanos del 2019.

Por lo que he escuchado, el ganador de los Panamericanos tendrá un cupo en los JJ.OO. de Tokio 2020 y ese será mi objetivo. Será a favor de nosotros que se realice en Punta Rocas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada