13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lo que dijo Teófilo Cubillas a la prensa extranjera sobre el Mundial

Teófilo Cubillas, la gloria del fútbol nacional, dijo que en una entrevista con la AFP que “el local tiene un jugador más”, en referencia a que su favorito para ganar este Mundial es Brasil, pero que también confía en las posibilidades de Argentina, Colombia y Chile.

Lo que dijo Teófilo Cubillas a la prensa extranjera sobre el Mundial (Foto: AFP)

Cubillas representa no solo la gloria internacional del fútbol peruano sino también el recuerdo de los últimos mundiales que jugamos, una selección que desde hace tres décadas queda fuera de la gran cita que se avecina en Brasil.

“Quisiera que la copa se quede en Latinoamérica. Mi favorito es Brasil. Tengo admiración por su fútbol”, dijo Cubillas, a quien la AFP describió como “un exquisito mediocampista que vistió la 10 peruana en México 70, Argentina ´78 y España ´82”.

Además es uno de los máximos anotadores en mundiales con 10 goles y afirma que aunque “todos los goles son importantes”, marcar en un mundial “es una sensación única”.

“Jugar un Mundial es el máximo logró de un futbolista, es la como la graduación”, afirma el “Nene” Cubillas, hoy con 65 años, con tres hijos y cuatro nietos, dedicado a jugar fútbol de salón con amigos cuando va a Lima y a dar clínicas de fútbol en distintas ciudades de Estados Unidos cuando está en Miami, donde reside.

“Pelé siempre fue mi ídolo, mi referente, una persona a quien emular a quien seguir. Desde que nos conocemos, nos volvemos a ver en cada Copa del Mundo con el mismo cariño, para mi es una persona muy especial”, comentó Cubillas, que inició su carrera en Alianza Lima, jugó en Suiza (Basel), Portugal (Porto) y en Estados Unidos (Fort Lauderdale Strickers y Miami Sharks).

Su gol de tiro libre a Escocia, en el triunfo peruano 3-1 contra ese país en el Mundial de Argentina, es recordado por los peruanos como la imagen idílica de sus mejores momentos futbolísticos.

“Ese gol fue producto de los entrenamientos. Tengo que expresarle mi agradecimiento a Didi, porque él fue el maestro, me enseñó a cobrar los tiros libres porque él era un especialista en tiros libres”, dijo Cubillas.

Acá la entrevista completa, publicada por la agencia internacional de noticias, AFP:

¿Quien cree que ganará el Mundial y que equipo le gustaría que gane?
El Mundial se juega en Brasil, y creo que ellos van a a ganar. Por el hecho de jugar en casa ya tienes un jugador más. Pero además siempre me he identificado con el fútbol de Brasil. He tenido muchos técnicos brasileños desde que me inicié. Soy admirador del fútbol brasileño y de Pelé. Y mis mejores amigos son ex jugadores brasileños.

¿Cómo ve a los demás equipos sudamericanos?
En Argentina, Messi tiene la misión de llegar lo más lejos posible y poder darle a su país lo que hasta ahora no le ha dado: una copa del mundo. Uruguay siempre ha sido un protagonista, está siempre y llega lejos. No creo que pueda haber otro Maracanazo entre Brasil y Uruguay porque hay cosas que solo se pueden dar una sola vez en la vida, aunque en el fútbol nunca se sabe. Chile llega bien precedido, fue uno de los primeros países en clasificar al Mundial. Colombia está bien conformado, tiene muy buenos jugadores. Y de Ecuador no se habla mucho, pero para mí tiene un buen equipo.

¿Quien cree será figura en el Mundial: Messi, Ronaldo o Neymar?
No sabemos cómo llegarán al Mundial. Si están al 100% o al 50% de su rendimiento, porque vienen de una campaña durísima en Europa. Si todos los jugadores llegasen después de tres meses concentrados con sus selecciones sería distinto.

¿Puede haber partidos arreglados en un Mundial?
Eso de arreglos es un gran invento, eso no existe. Los partidos se pierden o se ganan en el campo de juego.

¿Y que pasó en el partido que Perú perdió 6-0 con Argentina en el Mundial´78?
Ese partido lo perdimos y nada más. En ese mundial México perdió 6-0 con Alemania, y acaso de México piensan lo mismo que piensan todos de Perú?. A mí toco jugar ese partido, Argentina era una máquina. Nos pasó por encima y ganaron el Mundial. Es un resultado del fútbol.

¿Pueden esperarse sorpresas en lo táctico?
En el fútbol no hay muchas sorpresas. En el fútbol querer es poder. Si tú le pones una actitud positiva a cualquier rival tranquilamente le puedes ganar.

¿Cuando regresará Perú a un Mundial?
Sigo confiando en el fútbol peruano. No hay que ser derrotistas. Tenemos que ser positivos y confiar en las condiciones de los jóvenes del país para volver a clasificar muy pronto.

Tags

Ir a portada