23 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Lima 42K: Todo lo que debes saber sobre la maratón del domingo

Publimetro conversó con Andreas Muller, gerente general de ZM Producciones y director de la Lima 42K, sobre el importante evento deportivo del 15 de mayo.

Lima 42K: Todo lo que debes saber sobre la maratón del domingo (Foto: Lima 42K)

¿Cómo se desarrollará la maratón Lima 42K?

El formato es igual a los años anteriores. Es un evento de 10, 21 y 42 km de distancias. Tenemos como siempre la ruta de maratón certificada y medida oficialmente, por lo que es clasificatoria a cualquier evento internacional como la Maratón de Boston o de Nueva York. También los atletas élite pueden clasificar o ratificar su tiempo para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, por eso es que vienen tantos atletas extranjeros.

¿Han cumplido las expectativas?

Esta vez, estamos superando las expectativas de inscritos, tenemos cerca de 15 mil participantes. En sí, el formato estamos tratando de mejorarlo en cada aspecto que no sea óptimo. Siempre nuestra mayor preocupación es la seguridad, y por eso estamos haciendo todo el esfuerzo.

¿Con qué medidas de seguridad contará el evento?

Ya tuve una reunión con la policía de tránsito, coordinando personalmente con los más altos oficiales. En la parte de seguridad uno es el tránsito, y la otra es la seguridad ciudadana por si hay robos o asaltos durante el evento. Estamos coordinando con la sétima región que nos va a dar todo el apoyo. Muy aparte del equipo de seguridad privada que estamos contratando.

Creemos que estamos haciendo todo lo posible para que no haya inconvenientes. Sin embargo, los corredores deben cuidar sus pertenencias. Por ejemplo, no deben llevar cosas de valor.

Sobre las atenciones médicas…

Por otro lado, en la parte médica estamos con más ambulancias para atención más rápida en caso haya algún incidente. Hemos casi duplicado nuestro personal del área médica. Y eso para asegurar que los atletas pueden correr seguros.

¿Se han sentido apoyados por las autoridades?

En general sí hay apoyo de las municipalidades con los seis distritos por los que pasa la Lima 42K. San Isidro está como distrito anfitrión con el alcalde Manuel Velarde, también están San Borja, Magdalena, Lince, Miraflores y Surco. El apoyo es esencial para un evento de este tamaño. También por parte de la Municipalidad de Lima.

Imagino que hay más beneficios que la promoción del deporte…

Este ya es un evento turístico, están viniendo cerca de 3 mil extranjeros, se alojan en hoteles y comen casi siempre en San Isidro o Miraflores; y eso es un impacto económico considerable. Tenemos otro nivel de importancia y se debería aprovechar más, tal vez por PromPerú.

¿Cómo está Lima 42K a comparación de otras maratones internacionales?

En comparación con otros países, si es por cantidad de personas no estamos al nivel de Santiago o Buenos Aires. Pero desde el punto de la calidad creo que estamos por lo menos a la par o por encima de otros aspectos. Eso lo dicen los mismos extranjeros que vienen a Sudamérica y corren todas estas pruebas. La cantidad de inscritos es un tema que va a crecer con el momento.

Siempre existe el riesgo de que los aficionados se lesionen al esforzarse de más…

En la Lima 42K también está corriendo gente que no necesariamente está preparada. Las mayores incidencias médicas las tenemos en los 10K, nunca en los 42K donde se hace mayor esfuerzo. Hay gente que se anima a correr cuando no tiene mucha preparación, eso es positivo, pero lo más importante es cuidar la salud. Cada uno compite con sí mismo. No necesitas ganar y ponerte en peligro. Hay que divertirse. Para nosotros lo más importante es dar seguridad a los atletas.

Costo

El costo de inscripción en la carrera (entre 25 y 30 dólares) sigue estando muy por debajo de otras carreras comparables en Sudamérica; y mucho menos que una carrera en EE.UU. Realmente es un regalo.

Recomendaciones

A los participantes, recuerden que este 13 (12 m. – 9 p.m.) y 14 de mayo (9 a.m. – 7 p.m.) deben recgoer su kit en el Circuito Mágico del Agua en el Centro de Lima. Hay una expo de la Lima 42K. Allí podrán informarse de la zona del evento y la ruta. Y para el público en general, invitamos que salgan a las calles y alienten en la ruta. Mejor que no se movilicen en auto. Sería maravillosos si este año hay más público a o largo de la ruta.

Entrenamiento en circuito: la manera más eficaz de mejorar tu condición física

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada